El asesor legal dice... - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 6 de enero de 2018

El asesor legal dice...

El abogado Germán Coronel, asesor legal del Ministerio de Salud de Entre Ríos, respondió diciendo que "Es inexacto, falso, tremendista y efectista" a la presentación judicial que efectuaron una médica pediatra y parte de la conducción de la seccional Colón de ATE ante la Justicia por la supuesta comisión de delitos, como abandono de persona, por parte de los responsables del Hospital San Benjamín.

Recordemos que todo empezó por un incidente el domingo 31 de diciembre cuando un médico residente que había cumplido 24 horas de guardia, fue obligado a permanecer una hora y media más en el servicio debido a que el profesional que debía tomar el turno presentó ese mismo día un certificado médico. La directora Claudia Sánchez, le pidió que se mantuviera en la guardia hasta hallar un reemplazante, pero hubo un entredicho que llevó a la funcionaria a hacer una exposición policial y así obligar al residente a permanecer más tiempo trabajando.

Y ahí explotó todo. El abogado Coronel dice que la denuncia es meramente “efectista”, que de fondo hay problemas político gremiales y que todo es consecuencia de la intervención de Salud, que decidió nombrar una comisión normalizadora que puso al descubierto varias irregularidades.

“Es un hospital muy complejo, porque lo atraviesa un montón de situaciones personales.  Para fortalecer ese efector, tuvimos que instalar una comisión normalizadora, con gente del nivel central, para que le diera apoyatura. Encontramos que había personal que no iba a trabajar, sino que había gastos excesivos. En un momento, llegamos a determinar que el Hospital San Benjamín gastaba más en oxígeno líquido que el Hospital Urquiza, de Uruguay, que tiene un nivel mucho mayor. Al mes, en Colón hay un promedio de 5 internados”. “Esta denuncia, a nuestro entender forma parte de las consecuencias de lo que hemos hecho: hemos tocado muchos intereses ahí adentro, y por eso petardean de esta manera. Pero no nos vamos a dejar petardear. Vamos a garantizar la salud de la población”. “Ese hospital está atravesado por cuestiones estrictamente políticas. Muchas de las denuncias son mediáticas, no tienen sustento. Es para alarmar, y generar desprestigio”, dijo el asesor.

Desde nuestro punto de vista crítico y algo más realista, podríamos decirle al Doctor en Leyes Germán Coronel que se acerque al hospital sin darse a conocer, como un paciente más, y vea por sí mismo lo que pasa en el Hospital, y a lo mejor se dará cuenta que en realidad no es una denuncia mediática política (a la que estarán acostumbrados, claro) y no es un "petardeo", sino la cruda y cruel realidad. Quizás el Asesor sea eficiente en su trabajo de asesoría legal, justamente. Pero quizás también deba ver cómo son las cosas que pasan internamente en la salud entrerriana y ahí se podrá dar cuenta que nada es mentira.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon