Pase de personal a planta permanente - Yo Opino

Lea ahora

domingo, 17 de diciembre de 2017

Pase de personal a planta permanente

En una comisión integrada por los dos sindicatos (ATE y UPCN) en conjunto con el ejecutivo municipal y representantes del Concejo Deliberante, se decidió el pase a planta de 40 personas, que cubrirían cargos que hubieran quedado vacantes por jubilaciones, fallecimientos o renuncias. En el presupuesto se mencionan 56 vacantes para cubrir pero habrían decidido solo pasar a 40 personas en tandas de 10, las primeras en febrero y las 10 últimas a fines de abril de 2018 en virtud de esperar por posibles impugnaciones entre las inscripciones. Los 16 cargos faltantes serían cargos creados a tal efecto.

Todo el personal contratado tiene la categoría "J", es decir, la más baja. Sin embargo, desde la Secretaría de Hacienda se habría decidido que el pase a planta de estas personas sea con la misma categoría mínima, y un año más un día después de su pase a planta, puedan solicitar su recategorización.  Una discusión surgió respecto a los exámenes para concursar, dado que desde el Ejecutivo se planteaba que los mismos debían ser exigentes e iguales, pero los gremios opinaron que dentro del personal contratado hay diferentes ocupaciones por lo tanto los exámenes no pueden ser  iguales y dado que el pase es con la misma categoría, no habría ningun cambio respecto a la tarea que hoy cumplen.

Los cargos vacantes, de acuerdo a la información a la que hemos podido tener acceso, son 25 dependientes de Obras Públicas y 15 administrativos de distintos sectores. Dentro de Obras Públicas, el personal contratado cumple diversas funciones, tales como tareas de limpieza, conductores, maquinistas y demás tareas diferentes, por lo que el tema del examen de ingreso vuelve a ponerse sobre el tapete, mostrando que para todos no puede ser el mismo. 

Una vez que se firma el decreto y se pactan las fechas de inscripción, todo parecería haber quedado en orden. Sin embargo no fue tan así. Se habrían anotado más de 50 personas en condiciones de concursar, pero hubo muchos casos en los que no se les  permitió inscribirse porque, según habrían dicho, los diez primeros sólo eran para maestranza. Segun el Director de Personal, Darío Vadino, el Secretario de Gobierno Gustavo Blanc y la Secretaria de Hacienda Laura Palazzo habían dado las indicaciones para que los diez primeros fueran para Obras Públicas. 

El personal que podría inscribirse debe tener, como mínimo, 8 años o más trabajando bajo contrato, lo que provocó en cierta forma un "enojo" por parte del mismo Ejecutivo, dado que bajo esa condición quienes pueden anotarse no "pertenecen" a su gestión que hoy lleva 6 años, sino a la anterior. 

Hoy el municipio tiene, oficialmente, 252 personas que forman parte del personal de planta estable y más de 500 contratados (lo que seguramente deben ser más)  Muchas de éstos últimos, favoritismos políticos post campaña. Y hay que pasarlos a planta antes de dos años, claro.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon