Otra vez el agro ministro - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Otra vez el agro ministro

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quedó bajo la lupa de la Oficina Anticorrupción, aunque aún no se le abrió una investigación formal. El motivo del alerta se basó en el ya tan famoso cobro de un bono de 500 mil pesos que Etchevehere solicitó a la Sociedad Rural Argentina (SRA) en modo de compensación por estos primeros meses como funcionario donde no se efectivizan los pagos provenientes de las arcas públicas. 

Desde la OA se le informó que sólo puede percibir ese bono en caso de que sean "honorarios adeudados devengados con anterioridad al ejercicio de la función pública por tareas que hubiese realizado en forma previa". De lo contrario, podría ser interpretado por los especialistas anticorrupción como el pago de dádivas de una entidad a un funcionario y/o violación de la Ley de Ética Pública.

Al momento de ser designado ministro, la Oficina Anticorrupción le envió a Etchevehere instrucciones en base a la Ley de Ética Pública. En dicha carta se le informó al funcionario que debía renunciar a su carácter de presidente de la SRA, "así como a cualquier cargo remunerado y honorario que allí desempeñe, como condición para el ejercicio de su cargo público",  

Si bien en la Rural aseguran que el pago de medio millón de pesos se dio antes de la jura de Etchevehere el pasado 21 de noviembre, lo cierto es que el ministro fue elegido en el cargo el 31 de octubre en una conferencia que brindó Marcos Peña y a partir de ese día, Etchevehere empezó a cumplir tareas de ministro.

Aún no queda claro por qué el pago del "bono" a Etchevehere se sometió a una votación en la Comisión Directiva de la Sociedad Rural (que, recordemos, terminó 14 a 11) si se trató, como dicen en la entidad, de una "contingencia impositiva" o "liquidación final" de haberes. Además, a los que entienden del tema les resulta un tanto curioso que dicha "liquidación final" haya sido por una suma idéntica a la que reciben los ministros nacionales por tres meses de trabajo (90 días es el plazo que suelen demorar en cobrar su primer salario). 

El artículo 256 del Código Penal es claro: "Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que por sí o por persona interpuesta, recibiere dinero o cualquier otra dádiva", pero veremos... es funcionario y ya sabemos que pasa con estas cosas.

Veremos... mientras tanto, nada ha cambiado en algunas cosas, a pesar del cambio.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon