La magia (y el peligro) de los mensajes - Yo Opino

Lea ahora

martes, 26 de diciembre de 2017

La magia (y el peligro) de los mensajes

Allá por el año 2002, apenas quince años atrás empezaba a aparecer en nuestro país el hoy ya casi olvidado SMS (short message service) y se popularizó rápidamente. No permitía mandar mensajes a un grupo por ejemplo, ni fotos, ni nada más que texto y eran caros. Fue mejorando el servicio y el precio con el tiempo, pero el sistema no progresaba. Luego, con el avance de la telefonía celular hasta lo que tenemos hoy, el sms ha dejado casi de existir, para pasar a otro medio de mensajería casi por default, automático, como es el "WhatsApp". Este programa permite enviar todo lo que se te ocurra, en tiempo de segundos, a cualquier lugar del planeta, por un costo cero. Y lo mejor es que permite crear grupos y agregar los contactos que tengamos nosotros y permitir a otros agregarlos, para de esa manera pertenecer a un grupo "cerrado" de personas entre quienes se envían mensajes. Y lógicamente, internet ha favorecido enormemente esto, por lo que podemos decir hoy en día que, quien tenga un celular más o menos nuevo puede estar "conectado". 

Hasta hace poco tiempo atrás, algunas "personalidades" -o quienes así lo creían ser- políticas usaban Facebook como medio de comunicación para sus allegados y simpatizantes, publicando cosas de todo tipo vinculadas a su, digamos, gestión. Y cuando encontrábamos algunas de esas noticias -por decirlo de alguna manera- llamativas con autopropaganda, solíamos mostrar el "otro lado". Y aprendieron, porque desde hace un tiempo atrás ya casi no hay fotos de ellos en sus espacios fesibuqueanos, sino que envían sus fotos y notas a sus grupos de whatsapp. Y eso, en algún momento se filtra, claro. Y ahí es cuando llega a nuestras manos.

Por ejemplo, la Diputada Miriam Lambert envió por whatsapp un video comentando todo, pero todo lo que había hecho en este año en la cámara de Diputados. No lo vamos a poner porque sería algo asi como una propaganda política impaga, claro, pero vamos a hacer algunas menciones específicas sobre el mismo. Si lo querés, mandanos un mensaje y te lo mandamos.

Veamos, arranca diciendo que en la gestión 2017, obtuvo más de 214 millones de pesos, entre los que hubo casi 150 millones para escuelas (que no sabemos cuáles ni cuánto), 58 proyectos para mejoras, reparaciones y ampliaciones en obras realizadas o en ejecución (parece que en viviendas), tres unidades educativas con nuevas aulas, sanitarios, cocinas y salón de usos múltiples, $ 554.000 en equipamiento (de escuelas es para creer), casi 3 millones para Juntas de Gobierno (no menciona cuales),  urbanizó pequeños poblados con circuitos saludables y juegos infantiles (dotes de arquitectura innata), una inversión de $ 250 mil para la sede de la Junta de Gobierno San Miguel (parece que no entró en los 3 millones anteriores), casi 3 millones para deporte (¿3 millones?), más de 2 millones en clubes (claro, hay que mantenerlos porque si no se funden), más de $ 900 mil en un playón deportivo (no es el del San Francisco), quirófanos nuevos en el Hospital San Benjamín por dos millones (que ya casi no sirve porque se llovió todo y explotó la instalación eléctrica), mejoró la provisión de agua (¿donde?), más de 3.5 millones para desarrollo social (¿podría especificar en qué?), stands nuevos para los microemprendedores (que lo gestionó otra persona en Nación, no ella), gestionó la primera tanda de moviles policiales con la llegada de dos camionetas nuevas (preocupada por la seguridad), tres móviles más en diciembre (ya queda casi nada... ¿será cierto?), $ 410 mil en inversión de cámaras de seguridad (¿Algún papel o nota periodística que lo muestre?), el botón antipánico (que no estaría del todo operativo aún), casi 50 millones en viviendas (¿todo en 2017?), 10 viviendas de SADOP, más de 28 millones en las 60 viviendas rurales (que falta terminar y las entregaron para que los dueños les hagan mejoras, pero sin cloacas), mas de $ 20 millones en 40 viviendas del IAPV (que aportó el IAPV), casi $ 3.5 millones para Vialidad (no especifica en qué), 3 millones para la compra de maquinarias (¿donde están?), gestionó ripio para 62 calles por $ 270 mil (sin embargo eso corrió por cuenta de Obras Públicas de acuerdo a los datos obtenidos), gestionó mejoras para la ex ruta 26 (que aún no se han hecho, pero está programado el inicio de obras el 30 de febrero de 2018), mejoró el acceso a escuelas rurales (¿cuales? Porque el acceso a la Escuela Granja por ejemplo es un desastre), $ 16.6 millones en la planta compcta de agua (pagada y no instalada ni funcional, y falta más tiempo aún para que funcione), y finaliza con una auto propaganda como diputada. 

Si después de ver todo esto, todo lo que tenemos en la ciudad gracias a ella, y que todo funcione bien por su gestión, y que podamos disfrutar del bienestar mancomunado gracias a la tarea titánica que está desempeñando en la Camara de Diputados por y para nosotros, nos seguimos quejando, pues... no se entiende. Merece una medalla (igual a las que mando para los chicos de las escuelas locales). 

¿Será que está pensando y preparando el terreno para la intendencia en el 2019? 

Dijo una pensadora nacional: "Lo dejo a tu criterio". 

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon