100 mil pesos en 10 cuotas - Yo Opino

Lea ahora

martes, 26 de diciembre de 2017

100 mil pesos en 10 cuotas

El sábado 21 de enero de este año, durante el festejo de un cumpleaños de un joven futbolista en calle Darwin de Paraná, una menor de 15 años fue violada. Dos jóvenes fueron imputados como los abusadores y serán beneficiados, de no existir contratiempos, con la suspensión del juicio a prueba. La medida será por dos años y fue acordada por todas las partes intervinientes en el proceso: querella, Fiscalía y defensa. El acuerdo además contempla el pago de una suma de dinero en concepto de reparación del perjuicio, de 50.000 pesos cada uno de los imputados en 10 cuotas mensuales de 10.000 pesos. 

Por el hecho no habrá condenados, ya que la suspensión del juicio a prueba o probation es la suspensión de ese trámite judicial. La idea es que se suspenda el trámite del proceso para que los imputados cumplan con ciertas pautas de conducta y, una vez cumplidas y transcurrido el plazo de suspensión, se resuelva su desvinculación definitiva, o sea quede absuelto. Entre las normas de conducta que tendrán que cumplir está la realización de tareas no remuneradas a favor de una institución estatal que determine la Oficina de Medios Alternativos, a ser cumplidas en un plazo de seis meses a razón de 96 horas totales y que realicen un seminario sobre perspectiva de género - violencia de género, en especial sobre violencia o abuso sexual, que la Agenda de la Universidad Nacional del Litoral ofrezca para el año académico 2018, debiendo cumplir con los requisitos académicos de su cursado y presentación de trabajo final.

A los dos acusados se les imputó la comisión del delito de Estupro (artículo 120 del Código Penal). El tipo penal en cuestión está conminado con un mínimo de tres años de pena, pero indudablemente la plata puede mas.

A ver, pensemos en algo: si dos personas mayores de edad violan a tu hija, ¿aceptarías 100 mil pesos en 10 cuotas de 10 mil? ¿Se puede pensar en que la menor violada por estos dos... personajes, podrá sobrellevar su situación si tiene 10 mil pesos por mes? ¿Por qué se hacen estas cosas en la justicia? ¿En algún momento los jueces dejarán de ofrecer posibilidades a los que cometen delitos para defender a las víctimas? ¿En algún momento los jueces empezarán a aplicar penas como corresponde para evitar que estas personas sigan en la calle? ¿Quién los controla día a día? ¿Y si vuelven a violar otra vez? ¿Quién será en responsable si eso pasa? 

Es hora que se empiecen a tomar medidas con estos casos -y con todos los que lo merezcan- y que sean ejemplificadoras. 

No se puede seguir socialmente aceptando estas cosas. ¿o por 100.000 aceptás cualquier cosa?

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon