Un paseo al sol - Yo Opino

Lea ahora

martes, 21 de noviembre de 2017

Un paseo al sol

(algo nublado)

Hace ya un tiempo, hubo en la Plaza Artigas de nuestra ciudad una feria de Artesanos. Claro, como ya marca la historia, la feria se armaba los fines de semana largos y algunos especiales, pero no siempre bien recibidos. Una persona estaba "a cargo" de la feria y era algo así como el nexo entre la Dirección de Cultura (Francisco Rodríguez) y los feriantes.

Luego de la aparición de los tan famosos y nunca queridos "manteros", la feria consiguió armarse en la plaza San Martín, paso obligado de los turistas y las ventas de los artesanos fue favorecida por esto. Claro, antes de conseguir ese espacio, se intentó hablar con esta persona y les dijo a los artesanos que no, que era imposible, que la municipalidad no querría eso y varias cosas más. Aún así, se logró una reunión y se aprobó ese espacio, y esta persona viendo que su pequeña dosis de poder se vió de golpe pasada por encima por el pensamiento común, decidió no participar como artesano y a la vez, nexo entre Cultura y la feria. Un grupo de artesanos presentó un proyecto de ordenanza para lograr de esa manera quedarse en la plaza, situación apoyada en ese momento hasta por los mismos vecinos. Esto provocó un sinnúmero de persecuciones de diversos tipos para ese grupo de varias personas que integraban esa Feria. En resumen, se trabajó en la Ordenanza con la Comisión de Cultura del Concejo Deliberante, integrada entre otros por la entonces concejal Nolasco, y los aún actuales Villanova y Villamayor. La última reunión marcó que se sacaría una resolución favorable y se conseguiría de esta manera el voto por mayoría absoluta, dejando así sentada las bases para un futuro promisorio para los Artesanos.y al momento de la votación, Villamayor y Villanova votaron en contra. Y la ordenanza fue vetada, dejándola total y completamente inservible. 

Gracias a esta movida, se creó el "Paseo del Sol", un lugar para los Artesanos y Manualistas locales, y con demasiadas trabas puestas a propósito para los artesanos que habían promovido el proyecto, y no pudieron participar. Por cierto, el nivel artesanal bajó sustancialmente. Y esta persona en cuestión volvió a aparecer, ahora esgrimiendo su tan famoso vínculo de "nexo" entre Cultura y la Feria.

Hoy por hoy, en el Paseo pasan cosas y hay mucha gente que ya no quiere que esto continúe. Por ejemplo, él es quien fiscaliza y permite el ingreso o no a un Artesano o Manualista, de acuerdo a su propio criterio o a la orden recibida por su jefe el director de Cultura. El Paseo ha intentado progresar de la mano de los delegados y los demás feriantes, sin embargo en muchas ocasiones han tenido frenos por parte de el "nexo".

Los feriantes por medio de sus delegados han intentado reunirse con el Director de Cultura, pero no son recibidos. No contesta los llamados, los mensajes y directamente niega su presencia cuando éstos van a la dirección de Cultura.

Otras cuestiones inherentes al paseo en sí mismo, es que la instalación eléctrica no funciona en su totalidad, no existe mantenimiento. faltan tablas propias de los puestos. Los hierros que conforman la estructura están llenos de agua. El "techo" para el turista está puesto al revés, es decir que si llueve es él quien se moja, siendo que la parte elevada debería estar en sentido contrario, para que el agua caiga atrás del puesto y no solo eso, sino que es tan baja la estructura que muchos se terminan golpeando en ella. El Paseo está a metros de una estación de bombeo cuya cámara acéptica está abierta y despide un olor imposible de soportar y debemos recordar que ya sufrió las tres ultimas crecientes del río. ¿Otro más? Los puestos de la feria anterior tenían una lona de excelente calidad que se usaba como techo y paredes, permitiendo que en invierno no fuera tan crudo y que en verano el sol no azotara. Esa lona está hoy tirada en cultura, dada la negativa del "nexo" a usarla.

El "nexo" exige a los feriantes formar un "fondo de feria", pero el problema de la falta de ventas entre otras cosas por la falta de publicidad desde Cultura y Turismo, eso es imposible. Además, cada uno de ellos debe abonar al municipio la suma de $ 70 por día de ocupación del puesto. Sí hubo un momento en el que todos los artesanos estuvieron al día pero nunca se vio una inversión en el Paseo por parte de la Secretaría en Cultura, y tengamos en cuenta que se llegó a casi $ 100 mil por temporada.

Una cuestión curiosa, sin embargo, es que la feria de sabores está instalada también frente a los artesanos y manualistas, y tiene carteles, folletería y publicidad, con la posibilidad también de participar en la plaza o en el puerto. Y a los artesanos y manualistas, no.

Sin dudas, el trabajo artesanal en nuestra ciudad, sede de la Fiesta Nacional de la Artesanía, es el más defenestrado y negado de todos. Y no se permite que sea, justamente, un atractivo turístico. Y estas personas hacen que esto sea una realidad permanente. 

¿Vos querés saber quién es el "nexo"? Se llama Marcelo. Pedimos información al director de Cultura Francisco Rodríguez y no tuvimos respuesta, y luego a la Secretaria de Cultura Cra. Laura Palazzo y tampoco tuvimos respuesta. Entonces estaríamos en condiciones de asegurar que Marcelo percibiría un salario por la función "cultural" que tiene a su cargo. Y tiene un negocio en la costanera norte... del cual habría que ver la habilitación, claro. Aunque eso es solucionable, dada su función en el municipio y los contactos protectores dentro de él. 

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon