Pensando en la ventana - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 23 de noviembre de 2017

Pensando en la ventana

Hoy: qué país raro éste.

El día 15 de este mes de noviembre, el submarino ARA San Juan, con sus 44 tripulantes, pierde todo contacto con la superficie y se movilizan las fuerzas armadas, con la ayuda hasta hoy de muchos países. Sin embargo, no se vieron por ningún lado manifestaciones de personas orando por estas cuarenta y cuatro almas perdidas hasta hoy en el medio del océano. No se ven paredes pintadas con ninguna alegoría al ARA San Juan.

Sin embargo hoy, nos enteramos por el parte oficial, que hubo una explosión el mismo día de la desaparición...

Se trata de 44 personas, 43 hombres y una mujer, perdidos en el medio de la nada, y nadie los puede encontrar. Con el paso de las horas se hace más frenética, dado que -seguramente- perdieron la vida en un momento. Sin embargo, seguramente no se harán marchas de repudio al gobierno actual y anterior por el mal estado en que estaba este submarino, llegado al país desde Alemania, en 1985. Que país raro éste.

Multitud de personas en todo el país, fomentado por una franja política, protesta todos los domingos porque no puede ver el fútbol, desgarrándose las vestiduras proclamando a los cuatro vientos la maravilla de política social de los últimos 12 años que desapareció de la noche a la mañana, mientras que cuarenta y cuatro personas estuvieron perdidas y habrían dejado la vida en una caja metálica a cientos de metros de profundidad... qué país raro éste.

En nuestro vecino país, Chile, treinta y tres mineros quedaron atrapados en una mina por largo tiempo, y todo el país se detuvo por ellos. Sin embargo, aquí cuarenta y cuatro personas ya es casi un hecho que perdieron su vida, y todos siguen su vida como si nada pasara. Que país raro éste.

Pedro Martín Fernández, Jorge Ignacio Bergallo, Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana María Krawczyk, Víctor Andrés Maroli, Adrián Zunda Meoqui, Renzo David Martín Silva, Jorge Luis Mealla, Alejandro Damián Tagliapietra, Javier Alejandro Gallardo, Walter Germán Real, Hernán Ramón Rodríguez, Humberto René Vilte, Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, Víctor Marcelo Enríquez, Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, Daniel Adrián Fernández, Luis Marcelo Leiva, Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Hugo Dante Cesar Aramayo, Luis Esteban García, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo. Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz, Federico Alejandro Alcaraz Coria, Aníbal Tolaba y Alberto Cipriano Sánchez están desaparecidos y nadie salió por los medios a pedir al menos una oración por ellos, mientras que una persona se ahogó y miles de personas salieron por todo el país a reclamar por su vida, acusando a las fuerzas armadas, pintando paredes, educando alumnos en una falsa desaparición forzada... que país raro éste.

Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia desplegaron parte de sus fuentes aeronáuticas y navales para ayudar a la Argentina. En total, se trata de quince medios aéreos y mas de 30 navales que rastrillan aún hoy un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados. Sin embargo, otros países con los que la relación era "excelente", como Venezuela e Irán, no han pensado en ayudar. Que país raro éste.

Que país raro éste... y no me canso de repetirlo. Tenemos una visión tan manejada por los políticos, que cualquier cosa es más importante que lo realmente importante. Aquí parece que nada importan estas cuarenta y cuatro personas que están desaparecidas, como importó la desaparición de una sola. Claro, en ese momento se acusó a las Fuerzas Armadas. ¿Y ahora? ¿A quién acusar? ¿A las mismas FFAA? ¿Por qué no acusar a los políticos que las desmantelaron? No, eso no sirve, claro. Porque son, justamente, políticos.

Que país raro éste...

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon