El dÃa 15 de este mes de noviembre, el submarino ARA San Juan, con sus 44 tripulantes, pierde todo contacto con la superficie y se movilizan las fuerzas armadas, con la ayuda hasta hoy de muchos paÃses. Sin embargo, no se vieron por ningún lado manifestaciones de personas orando por estas cuarenta y cuatro almas perdidas hasta hoy en el medio del océano. No se ven paredes pintadas con ninguna alegorÃa al ARA San Juan.
Sin embargo hoy, nos enteramos por el parte oficial, que hubo una explosión el mismo dÃa de la desaparición...
Se trata de 44 personas, 43 hombres y una mujer, perdidos en el medio de la nada, y nadie los puede encontrar. Con el paso de las horas se hace más frenética, dado que -seguramente- perdieron la vida en un momento. Sin embargo, seguramente no se harán marchas de repudio al gobierno actual y anterior por el mal estado en que estaba este submarino, llegado al paÃs desde Alemania, en 1985. Que paÃs raro éste.
Multitud de personas en todo el paÃs, fomentado por una franja polÃtica, protesta todos los domingos porque no puede ver el fútbol, desgarrándose las vestiduras proclamando a los cuatro vientos la maravilla de polÃtica social de los últimos 12 años que desapareció de la noche a la mañana, mientras que cuarenta y cuatro personas estuvieron perdidas y habrÃan dejado la vida en una caja metálica a cientos de metros de profundidad... qué paÃs raro éste.
En nuestro vecino paÃs, Chile, treinta y tres mineros quedaron atrapados en una mina por largo tiempo, y todo el paÃs se detuvo por ellos. Sin embargo, aquà cuarenta y cuatro personas ya es casi un hecho que perdieron su vida, y todos siguen su vida como si nada pasara. Que paÃs raro éste.
Pedro MartÃn Fernández, Jorge Ignacio Bergallo, Fernando Vicente Villarreal, Fernando Ariel Mendoza, Diego Manuel Wagner, Eliana MarÃa Krawczyk, VÃctor Andrés Maroli, Adrián Zunda Meoqui, Renzo David MartÃn Silva, Jorge Luis Mealla, Alejandro Damián Tagliapietra, Javier Alejandro Gallardo, Walter Germán Real, Hernán Ramón RodrÃguez, Humberto René Vilte, Cayetano Hipólito Vargas, Roberto Daniel Medina, Celso Oscar Vallejos, Hugo Arnaldo Herrera, VÃctor Marcelo EnrÃquez, Ricardo Gabriel Alfaro RodrÃguez, Daniel Adrián Fernández, Luis Marcelo Leiva, Jorge Ariel Monzón, Jorge Eduardo Valdez, Cristian David Ibáñez, Mario Armando Toconas, Franco Javier Espinoza, Jorge Isabelino Ortiz, Hugo Dante Cesar Aramayo, Luis Esteban GarcÃa, Sergio Antonio Cuellar, Fernando Gabriel Santilli, Alberto Ramiro Arjona, Enrique Damián Castillo. Luis Carlos Nolasco, David Alonso Melián, Germán Oscar Suárez, Daniel Alejandro Polo, Leandro Fabián Cisneros, Luis Alberto Niz, Federico Alejandro Alcaraz Coria, AnÃbal Tolaba y Alberto Cipriano Sánchez están desaparecidos y nadie salió por los medios a pedir al menos una oración por ellos, mientras que una persona se ahogó y miles de personas salieron por todo el paÃs a reclamar por su vida, acusando a las fuerzas armadas, pintando paredes, educando alumnos en una falsa desaparición forzada... que paÃs raro éste.
Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia desplegaron parte de sus fuentes aeronáuticas y navales para ayudar a la Argentina. En total, se trata de quince medios aéreos y mas de 30 navales que rastrillan aún hoy un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados. Sin embargo, otros paÃses con los que la relación era "excelente", como Venezuela e Irán, no han pensado en ayudar. Que paÃs raro éste.
Que paÃs raro éste... y no me canso de repetirlo. Tenemos una visión tan manejada por los polÃticos, que cualquier cosa es más importante que lo realmente importante. Aquà parece que nada importan estas cuarenta y cuatro personas que están desaparecidas, como importó la desaparición de una sola. Claro, en ese momento se acusó a las Fuerzas Armadas. ¿Y ahora? ¿A quién acusar? ¿A las mismas FFAA? ¿Por qué no acusar a los polÃticos que las desmantelaron? No, eso no sirve, claro. Porque son, justamente, polÃticos.
Que paÃs raro éste...
Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon