El saneamiento que viene - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 26 de octubre de 2017

El saneamiento que viene

(pero cuándo viene?)

Desde la nación se ha bajado la línea prioritaria de sanear los ríos, como el Uruguay y nuestra provincia posee 4 proyectos en la agenda de obras del Ministerio del Interior. 

De los 38 proyectos, 4 de ellos pertenecen a nuestra provincia, siendo la que tiene con más proyectos de "urgencia", todos ellos relacionados con Plantas de Tratamientos de efluentes cloacales y la producción de agua potable:
1) Mejora del sistema de agua potable de Gualeguaychú. 
2) El sistema cloacal de Concordia. 
3) Optimización de la planta depuradora de Gualeguaychú. 
4) Remodelación del sistema cloacal de Concepción del Uruguay.

En Concepción del Uruguay, la planta ya está trabajando al límite de su capacidad debido al constante aumento del área servida que descarga en la depuradora. En Concordia no hay actualmente una planta de tratamiento de efluentes cloacales y con esto se lograría eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo. En Gualeguaychú sucede algo similar y está previsto una ampliación de las lagunas de tratamiento, para atender la demanda actual y futura, y el cambio de la ubicación de la descarga del efluente tratado para que vuelque aguas abajo de la obra de toma, en el río Gualeguaychú y reemplazar instalaciones que cumplieron su vida útil del sistema de agua potable. 

El responsable designado por Frigerio para coordinar y llevar adelante los proyectos de las plantas de tratamientos de efluentes cloacales, es el Delegado de CARU, Eduardo Caminal, quien aseguró que "los proyectos están llegando a su última etapa, los técnicos del ENOHSA le hicieron varias observaciones a los cinco proyectos (plantas de efluentes cloacales de San José, Colón, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia), siendo los más avanzados el de Concordia y Gualeguaychú". 

Ahora bien, de acuerdo a lo que sabemos, en nuestra ciudad tenemos el famoso GIRSU, el cual en realidad lo único presentado es un "proyecto de factibilidad" mientras que el proyecto final ejecutivo aún está por terminarse. Otra cuestión (ahora política) es que nuestro intendente en múltiples ocasiones se mencionó que a Colón no llegan obras porque es de otro signo político, pero si miramos un poco mejor las otras ciudades vemos que no es una cuestión de banderas ideológicas sino de proyectos presentados, gestionados y aprobados  como corresponde. 

Una muestra más de lo que hace el "discurso" político local mientras seguimos con el basural, las piletas de decantación tirando todo al río y el agua potable más o menos -por ahora- funcionando.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon