¿Serán los candidatos? - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 21 de agosto de 2017

¿Serán los candidatos?

Mucho se ha hablado del tema en estos últimos días, respecto a las candidaturas para diputados nacionales, porque estaban las PASO. Y seguramente en éstos últimos días se seguirá hablando del tema, aún cuando nuestra ciudad no participe con candidaturas directas. Claro, las elecciones marcan momentos (como lo hemos dicho) tensos en las personas que viven de la política en todos sus ámbitos, desde los funcionarios electos hasta quienes dependen de él para seguir en sus puestos, y momentos difíciles si esa elección se pierde porque los alcanza la depresión de pensar en el "qué hacer ahora".

Las próximas elecciones generales de 2017 serán la muestra de lo que la gente pide a gritos silenciosos, con palabras escritas en doble sentido, sin decir nada pero diciendo todo. Y eso pone nerviosos a determinados niveles socio-políticos del medio local.

Hemos hablado con muchas personas, y el resultado es casi el mismo: una parte tiene candidatos que inclusive ya están haciendo campaña, mientras que en otra franja aún está todo en silencio, pero ya casi no.

Por ejemplo, un funcionario despedido -acción que causó revuelos en muchos niveles sociales por distintos motivos- estaría armando una estrategia para el 2019, en apoyo a la diputada Miriam Lambert como candidata a intendente y Vanesa Bouvet como vice, quedándose para éste exfuncionario el primer puesto en la concejalía, y acompañado -quizás- por una persona vinculada a Acción Social, un locutor y hasta una persona vinculada al Hospital San Benjamín. Suponiendo que no sea electa la candidata, sí lo serían los concejales como primera minoría y dos o tres estarían en las bancas. Si uno analiza esto, el trabajo del exfuncionario es lógico: es un "armador nato" y hacerlo desde el mismo municipio sería casi imposible por lo que se habría optado por "despedirlo" para que trabaje tranquilo desde "afuera".

La otra cuestión es que desde la oposición aún no hay nada al menos públicamente, pero tampoco por lo bajo se sabe demasiado. Muchos rumores de muchas personas que dicen estar trabajando en un movimiento tipo vecinalismo con multiplicidad de fuerzas políticas hartas de lo mismo. Pero ayer nos enteramos de algo que, sin dejar de ser curioso, casi no nos sorprende, y es la idea de candidatura por la parte radical de Cambiemos del abogado Martín Jáuregui, lo que marca en cierta forma un nombre que no es conocido políticamente dentro de la ciudad, pero sí a nivel radical, dado que fué funcionario en el ultimo gobierno de Sergio Montiel y cuenta con el aval de Atilio Benedetti (candidato a Diputado Nacional por Cambiemos) y de la línea radical que lo apoya y por ende, del Ministro Frigerio. Esto haría tambalear la posibilidad de que otras caras más conocidas de la política local como Nolasco, Ramos, Bizzotto y Favre del radicalismo y de Torres y Richard por parte del PRO.

Falta mucho aún, claro. Apenas dos años. Pero estos dos años pasarán volando alto y cuando nos demos cuenta, ya estaremos otra vez en las PASO 2019. ¿Que pasará de ahora en más? ¿Será que acertamos con la sospecha de las candidaturas del oficialismo? ¿Será Jáuregui una buena opción? ¿Qué pensarán los demás posibles candidatos de ésto? 

Estaría bueno saberlo, claro. Si alguno de ellos decide contarnos qué piensa, acá estamos. Mientras tanto, el "candidato opositor" ya público, hoy sería Martín Jáuregui. Veremos que marca el destino y las negociaciones.

Y los votos, claro.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon