¿Vendrá Don ATN? - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 17 de julio de 2017

¿Vendrá Don ATN?

El sábado 15 de este mes, se conoció en los medios que nuestro intendente presentó en el Ministerio del Interior de la Nación una solicitud de un ATN (Aporte del Tesoro Nacional) de 8 millones de pesos.

La presentación está basada en la necesidad de atender los desequilibrios financieros del municipio, poniendo como primera instancia los daños sufridos por la última creciente del río Uruguay, que "modificaron sustancialmente el funcionamiento del municipio, debiendo destinar recursos para la asistencia de vecinos y el reordenamiento de la ciudad".

Por lo expuesto, los fondos se utilizarían para la compra de materiales como broza y ripio, tubos para alcantarillas, reparación del sector costero, puente, luminarias y reparación de las estaciones de bombeo cloacal.

Bien, pensemos un poco en esto... No es la primera vez que una inundación afecta la ciudad, por lo que estas cosas deberían estar previstas (lean, concejales oficialistas y "opositores") como un ítem más dentro del presupuesto anual, como por ejemplo un fondo de previsión determinado, que no sea administrado solamente por el ejecutivo, sino con autorización del Concejo Deliberante, o bien crear una entidad NO municipal, autárquica y vinculante que la administre, integrada por representantes de las instituciones intermedias y ciudadanos no vinculados a la política, y de paso, no estaría la sospecha permanente de la falta de fondos. De esa forma, ya habría una determinada suma anual para aplicar a estas ocasiones. Y en caso que no sea necesario la utilización de los fondos, se podría ir acumulando para futuras necesidades...

Respecto al tema de las demás obras necesarias de acuerdo a la solicitud presentada, estaría bueno que -de conseguirse el tan ansiado aporte- el poder ejecutivo y la secretaría de hacienda local vayan informando día a día los gastos aplicados a esa suma, para que puedan lograr ellos mismos que la gente empiece (quizás) a creerles un poco.

Porque por ahora... 

Lucas M. Beber
#YoOpino2017