El Organigrama (I) - Yo Opino

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martes, 11 de julio de 2017

El Organigrama (I)

De acuerdo al organigrama modificado en junio de este año (dec. 440/2017), podemos ver algunas cuestiones algo sorprendentes. El poder político municipal está compuesto por cuatro personas contando al intendente y tres super secretarías, y curiosamente dos de esas secretarías tienen vínculos familiares entre sí, con el intendente. 

Analicemos...
El intendente municipal tiene como dependencia directa cinco oficinas y entes, como el "I.M.A.", "A.Mi.Tur" más el "Asesor Legal", el "Juzgado de Faltas", la "Coordinación de Prensa". Y debemos sumar la "Secretaría Privada". Luego de eso, se desprenden tres secretarías que son la "Secretaría de Políticas Sociales y Salud" (Gustavo Blanc), la "Secretaría de Obras y Servicios Públicos" (Mariano Rebord Palazzo - hijo) y la "Secretaría de Hacienda Turismo y Cultura" (Laura Palazzo, ex esposa). Hoy vamos a mostrar cómo es el organigrama de la última Secretaría -algo que quizás mucha gente no sabe- y luego las otras.

Bien, de ésta secretaría dependen una subsecretaría, la direcciónes de "Turismo", "Cultura" y "Legal y Técnica", e indirectamente, la dirección de "Ingresos Públicos"; más la "Coordinación de Ceremonial y Protocolo" y el "Control de Gestión". Es de suponer que éste último debería ser algo autónomo, pero no tenemos datos al respecto. De la subsecretaría de Hacienda, depende directamente la dirección de "Ingresos Públicos", de la que a su vez derivan 8 departamentos ("Rentas", "Procuración", "Fiscal. de Trib. Munic.", "Administración de Cementerio" y "Bromatología" más una coordinadora ("Habilitaciones y Asuntos Externos") de la cual depende "Asuntos Externos". De esta subsecretaría salen además tres coordinaciones ("Compras", "Informática" y "Catastro") de las que dependen a su vez cuatro "departamentos" o divisiones: "Compras y Suministros", "Informática", "Area Administrativa" y "Técnica", estas dos ultimas de Catastro. Luego vienen tres subdirecciones -se supone- que son "Contaduría", "Tesorería" y "Presupuesto".

Otras tres direcciones que salen de la Secretaría son "Turismo", de quien dependen dos areas -"Asesoria Técnica" y el "Centro de Asistencia al Turista"- y cuatro coordinadores: "Comunicación, Prensa y Promoción", "Capacitación, Concientización y Desarrollo de Productos", "Desarrollo Web, Sistemas Virtuales, Promoción y Diseño" y "Fiscalización y Ordenamiento de Oferta Turística". Luego viene Cultura, con una coordinadora de "Casa del Bicentenario y Eventos Culturales", y tres áreas: "Museo Histórico Regonal", "Centro Cultural Linares Cardozo" y "Centro Artesanal La Casona", éstos dos ultimos con cursos y talleres, y para finalizar, la Dirección de Legal y Técnica -que hasta hace poco era una secretaría junto con Seguridad a cargo del Dr. Zamora (que fuera despedido)- de la que dependen cinco áreas como "Asesoría Legal", "Procuración", "Despacho", "Mesa de Entradas" y "Defensa al Consumidor".

Como vemos, para una persona dirigir toda esta distribución de direcciones, departamentos y demás es algo complejo, por más que cada una de las divisiones esté a cargo de una persona altamente capacitada, porque es de suponer que debe estar a cargo completamente de todo, y es la persona que, en definitiva, tiene la última decisión respecto a cualquier tema que le competa a su secretaría.

¿Está mal el organigrama? Es de suponer que no, así como debemos pensar que la/las persona/s que lo decidieron, lo hicieron con conocimiento de causa. Cabe aclarar también que en este caso particular, la Cra. Laura Palazzo es quien dirige al IMA, y es el único personal y director de tal Instituto, y hasta hace poco... era docente.

Aún asi, con todas las direcciones y áreas a cargo directa e indirectamente, es mucha responsabilidad para una sola persona. Salvo que ésto esté asi por una cuestión monetaria... sin importar lo demás.

Pero después no nos quejemos si pasan cosas como el 9 de julio, por ejemplo.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017