De acuerdo al organigrama modificado en junio de este año (dec. 440/2017), podemos ver algunas cuestiones algo sorprendentes. El poder polÃtico municipal está compuesto por cuatro personas contando al intendente y tres super secretarÃas, y curiosamente dos de esas secretarÃas tienen vÃnculos familiares entre sÃ, con el intendente.
Analicemos...
El intendente municipal tiene como dependencia directa cinco oficinas y entes, como el "I.M.A.", "A.Mi.Tur" más el "Asesor Legal", el "Juzgado de Faltas", la "Coordinación de Prensa". Y debemos sumar la "SecretarÃa Privada". Luego de eso, se desprenden tres secretarÃas que son la "SecretarÃa de PolÃticas Sociales y Salud" (Gustavo Blanc), la "SecretarÃa de Obras y Servicios Públicos" (Mariano Rebord Palazzo - hijo) y la "SecretarÃa de Hacienda Turismo y Cultura" (Laura Palazzo, ex esposa). Hoy vamos a mostrar cómo es el organigrama de la última SecretarÃa -algo que quizás mucha gente no sabe- y luego las otras.
Bien, de ésta secretarÃa dependen una subsecretarÃa, la direcciónes de "Turismo", "Cultura" y "Legal y Técnica", e indirectamente, la dirección de "Ingresos Públicos"; más la "Coordinación de Ceremonial y Protocolo" y el "Control de Gestión". Es de suponer que éste último deberÃa ser algo autónomo, pero no tenemos datos al respecto. De la subsecretarÃa de Hacienda, depende directamente la dirección de "Ingresos Públicos", de la que a su vez derivan 8 departamentos ("Rentas", "Procuración", "Fiscal. de Trib. Munic.", "Administración de Cementerio" y "BromatologÃa" más una coordinadora ("Habilitaciones y Asuntos Externos") de la cual depende "Asuntos Externos". De esta subsecretarÃa salen además tres coordinaciones ("Compras", "Informática" y "Catastro") de las que dependen a su vez cuatro "departamentos" o divisiones: "Compras y Suministros", "Informática", "Area Administrativa" y "Técnica", estas dos ultimas de Catastro. Luego vienen tres subdirecciones -se supone- que son "ContadurÃa", "TesorerÃa" y "Presupuesto".
Otras tres direcciones que salen de la SecretarÃa son "Turismo", de quien dependen dos areas -"Asesoria Técnica" y el "Centro de Asistencia al Turista"- y cuatro coordinadores: "Comunicación, Prensa y Promoción", "Capacitación, Concientización y Desarrollo de Productos", "Desarrollo Web, Sistemas Virtuales, Promoción y Diseño" y "Fiscalización y Ordenamiento de Oferta TurÃstica". Luego viene Cultura, con una coordinadora de "Casa del Bicentenario y Eventos Culturales", y tres áreas: "Museo Histórico Regonal", "Centro Cultural Linares Cardozo" y "Centro Artesanal La Casona", éstos dos ultimos con cursos y talleres, y para finalizar, la Dirección de Legal y Técnica -que hasta hace poco era una secretarÃa junto con Seguridad a cargo del Dr. Zamora (que fuera despedido)- de la que dependen cinco áreas como "AsesorÃa Legal", "Procuración", "Despacho", "Mesa de Entradas" y "Defensa al Consumidor".
Como vemos, para una persona dirigir toda esta distribución de direcciones, departamentos y demás es algo complejo, por más que cada una de las divisiones esté a cargo de una persona altamente capacitada, porque es de suponer que debe estar a cargo completamente de todo, y es la persona que, en definitiva, tiene la última decisión respecto a cualquier tema que le competa a su secretarÃa.
¿Está mal el organigrama? Es de suponer que no, asà como debemos pensar que la/las persona/s que lo decidieron, lo hicieron con conocimiento de causa. Cabe aclarar también que en este caso particular, la Cra. Laura Palazzo es quien dirige al IMA, y es el único personal y director de tal Instituto, y hasta hace poco... era docente.
Aún asi, con todas las direcciones y áreas a cargo directa e indirectamente, es mucha responsabilidad para una sola persona. Salvo que ésto esté asi por una cuestión monetaria... sin importar lo demás.
Pero después no nos quejemos si pasan cosas como el 9 de julio, por ejemplo.
Lucas M. Beber
#YoOpino2017