El ego - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 5 de junio de 2017

El ego

Para Freud, el ego es la instancia psíquica que se reconoce como "yo". Para la RAE es el "aprecio excesivo que una persona siente por sí misma".

Hay quienes colocan sus pensamientos sobre los otros, lo que ellos piensan, opinan, razonan, creen y deciden es siempre más importante que el resto, por sobre todo en la política. También hay actitudes de políticos que se sienten -o se creen- el centro de atención del lugar donde estén. Tienen una exaltación exagerada de su personalidad, hasta considerarla como el centro de todo.

La necesidad política de "estar primeros", de "figurar en la foto", el imperioso deseo de "ser alguien importante" muchas veces hace que se comentan errores y que la misma sociedad deje de considerarlos buenos políticos en varios aspectos y terminen perdiendo lo que hubieran podido conseguir de cualquier otra forma.

El día 31 de mayo pasado, en el "honorable" (¿?) Concejo Deliberante se trató, entre otros temas, un proyecto de decreto iniciado por ediles (ya da pena nombrarlos así) de distintos bloques, el cual se aprobó por unanimidad el mismo día, y quedó registrado en los anales del Concejo, bajo el número 08/2017.

Lo curioso es que el decreto empieza con el "Visto: El funcionamiento de este Honorable Cuerpo", y considerando "Que quienes han sido elegidos de manera democrática para integrar este Honorable Cuerpo, merecen una mención en un espacio que se reacondicione a tal fin"... entonces el (otra vez) Honorable Concejo Deliberante sanciona con fuerza de decreto que: se disponga, según su artículo 2, de "...un espacio dentro del cuerpo donde se exhiba una galería por períodos legislativos con el enmarcado de: período correspondiente, nombres de los legisladores locales electos, presidentes y secretarios con las respectivas menciones." [SIC].

Ya desde el inicio, autoconsiderarse "honorable cuerpo", marca un claro rasgo de egocentrismo y aprobar por unanimidad que todos los concejales, secretarios y presidentes del concejo tengan su cuadrito o placa con el nombre y período, lo confirma.

Vamos, señores, que no decaiga el ánimo. Ustedes pueden sobrellevar esta situación con gallardía y la frente en alto, mientras siguen negociando todas las cosas que a la ciudad realmente le importan. Como el terreno para el sindicato, por ejemplo. Esta bueno pertenecer a esta clase política. Sueldo alto, tu foto en la pared, sos reconocido en la ciudad como "honorable concejal" -ponele- y no se vé nada de lo que hacen. Maravilloso.

Es interesante tener once interesados, presuntuosos, endiosados y egocéntricos concejales.

Dan asco.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017