Creciente inminente - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 31 de mayo de 2017

Creciente inminente

Debido a las altas lluvias en Brasil, el lago de Salto Grande tiene ahora una altura de 34.59 metros (leve bajante), con una tendencia a bajar. Aguas abajo, la represa entre el jueves y el viernes empezará a verter al río entre 22 y 23 mil metros cúbicos de agua por segundo 

De acuerdo a datos suministrados por la Represa de Salto Grande, la altura del Río Uruguay en Concordia se estima que no llegaría a 14 metros para el viernes. Si tenemos en cuenta esta medida, estaría llegando casi a los 10 metros en nuestra ciudad entre el jueves o viernes, dado que 

Lo siguiente es el comunicado de la Represa:

COMUNICADO COMISION TECNICA MIXTA DE SALTO GRANDE
GERENCIA DE INGENIERÍA Y PLANEAMIENTO - ÁREA HIDROLOGÍA
FECHA: 31/05/2017

Aporte últimas 24hs: 18107 m3/s.
Evacuado a la hora 08:00: 20948 m3/s.
Nivel del embalse hora 08:00: 34.76 m.


Se produjeron nuevas precipitaciones en la cuenca del río Uruguay, que en algunas regiones duplicaron los valores pronosticados

Los diferentes modelos meteorológicos continúan pronosticando precipitaciones en la cuenca para los próximos días, con valores que en la cuenca alta superan los 100 mm.

Esto se suma a una condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.

Consecuentemente será necesario incrementar los caudales evacuados a 22.200 m3/seg a partir del día de mañana y a 23.000 m3/seg durante el viernes 2 de junio.

Con esta maniobra,el nivel en los puertos continuará creciendo sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,30 m en Salto.

La ocurrencia de nuevas precipitaciones diferentes a las pronosticadas, podrán modificar esta programación, y generar la necesidad de incrementar los niveles en los puertos.

El nivel del lago continuará descendiendo con el objetivo de atenuar los efectos de la creciente, tendiendo a valores inferiores a los 34.00 m durante los próximos días.

Vertederos Abiertos

Este comunicado es oficial y pueden verlo en la página de Salto Grande en la parte inferior de la página, como Comunicado Diario.

Ahora bien, luego de tener los datos oficiales, solo queda esperar que todas aquellas instituciones intermedias que esten abocadas a la evacación, estén preparadas. Y a la parte política (que no puede faltar) que se hagan las cosas de manera transparente... Y sin propaganda política, señora diputada.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017