El 29 (10 a la cabeza) - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 29 de abril de 2017

El 29 (10 a la cabeza)

El 29 de cada mes se comen los ñoquis. Y esa costumbre nació en Italia, de una leyenda sobre San Pantaleón, que luego de convertirse al cristianismo peregrinó por el norte italiano. En cierta ocasión pidió a unos pobres campesinos algo para comer, y ellos lo invitaron a comer los gnocchis en su mesa tras lo cual el hoy santo les anunció un año de pesca y cosechas excelentes. Eso habría pasado un 29 de julio, por tal motivo se recuerda cada día 29 con una comida sencilla como los ñoquis.

Curiosamente, en nuestro país durante bastante tiempo los empleados públicos (y varios privados, si) cobraron el último día hábil de cada mes. Pero también con el advenimiento de la democracia, los amigos que estaban en ciertos puestos inexistentes o que había que ayudarlos de manera económica por su colaboración durante la campaña, también cobraban algo de sueldos, y siempre era uno o dos días antes del cobro del personal... el 29. De ahí que a estos beneficiarios se les llama "ñoquis".

Por ser este día una fecha conmemorativa para todos aquellos que practican la religión como asi también para quienes "cumplen" con el cobro permanente a fin de mes y son mantenidos por todos los que pagamos los impuestos, y protegidos por los funcionarios que ostentan un cargo electoral, les dejamos aquí un humilde homenaje. No sabríamos que hacer con ustedes (aunque sí SIN ustedes).

¡Feliz día, queridos Ñoquis!, elementos invalorables de la administración pública municipal...!!

Lucas M. Beber
#YoOpino2017