Cambios del porvenir - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 28 de abril de 2017

Cambios del porvenir

Es la historia de un amor / como no hay otro igual / que me hizo comprender / todo el bien todo el mal / que le dio luz a mi vida, / apagándola después. / Hay que vida tan oscura... / sin tu amor no vivire.

Ya vimos lo que pasa cuando algo se transforma en vicio. La política hace que muchas personas, al lograr entrar en ella, se den cuenta que pueden vivir indefinidamente de la "cosa pública". Ni hablar si esa persona salió "de la nada" políticamente hablando y es ambiciosa. Es como les pasa a los chicos cuando van creciendo. Con la política pasa lo mismo. Pocas personas (convengamos que casi ninguna) que han llegado a un cargo electoral por decisión de la ciudadanía se van luego de su gestión (mas o menos) satisfechos por su labor pública, y nuestra ciudad no es la excepción. 

Supongamos este escenario: Una persona accede a una secretaría determinada. Un buen día, tiene la posibilidad de integrar una lista para acceder a la cámara de diputados provincial, gana las elecciones y asume. Pasa un tiempo (ahi viene el tango) y por quién sabe que consejo, decide que en dos años se puede presentar como candidata a intendente. Su "esposo", que ocupa un cargo publico de importancia en la ciudad brindando el bienestar social a la ciudadanía -cuestión que viene haciendo desde su primera gestión y las dos últimas- decide convencido quién sabe por quién, pensar en su postulación como diputado o senador provincial (o nacional, ponele) en las elecciones venideras del 2019. Dentro del ámbito municipal hay varios familiares del intendente (esto se conoce como nepotismo) y gente que ha sido en su momento muy útil para ganar las elecciones, estarían contra una postulación para intendente de la futura candidata, por lo que ella podría haber presionado para que determinados funcionarios fueran apartados de su cargo (político) y asi poder empezar a "armar" su entorno interno y así facilitar su llegada, cuestión que de no hacerse podría pensar en no postularse y dejar así truncos los sueños de otros. Entonces es desafectado un Secretario. Y claro, los cambios no se hacen esperar, y se estima que otra Secretaría quedaría sin su titular, como quizás podría ser Hacienda, la que sería ocupada por una persona cercana a la candidata y al jefe. Y alguna dirección, conducida por alguno de los parientes de primera linea sanguínea del intendente, no por nepotismo sino por la falta se simpatía entre ellos. La secretaria de hacienda no pretendería abandonar su cargo pero ya vimos que basta una firma para que abandone su sueño.

Otra posibilidad latente es que en una secretaría en lo social fuera dividida (hoy son dos secretarías a cargo de una persona) y en la que es más vinculada con lo social, pase a estar en manos de una persona muy allegada de la candidata, espacio de gobierno que maneja determinada "caja" en lo económico y social. También otra secretaría que lleva las miradas diarias de la gente por su metodologia de conducción y falta de experiencia tendría cambios. Pero en este caso, ésta no sería por lo ya comentado ni por nepotismo, sino porque habría una posibilidad que fuera compañero de fórmula de la candidata, para lo cual hay que "sacarlo" de la función pública hoy para que su imagen, de por sí ya gastada y golpeada, se recupere en este lapso de tiempo y cuando integre la fórmula, nadie se acuerde.

Esta es una historia de fantasía, claro. Una historieta de la que todos hablan pero nadie dice nada, porque no quiere "quedar pegado". ¿Será una imagen el futuro? Nadie lo sabe. De todos modos, los archivos siempre están, y no cuentan con ellos.

Ni con nosotros.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017