¿Los números mienten? - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 22 de julio de 2021

¿Los números mienten?



Ayer miércoles se llevó a cabo la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 4/2021 referida a la pavimentación con asfalto en caliente del Bvd. Ferrari. Hubo una sola oferta presentada por parte de la firma Pitón S.A. que propuso la suma de $ 44.487.141,75 IVA incluido. Si bien el resultado se conocerá en unos días (se debe analizar si la propuesta cumple con el pliego), esta obra de asfaltado será desde calle Lugones hasta la esquina de Hernández. Del total, el 80% ($ 35.5 millones) lo financiará Provincia y el 20% ($ 8.9 millones) restante a cargo del Municipio. 

Si contamos las cuadras, son 7 completas y una parte (el tramo de Lugones desde donde está el acceso al balneario Piedras Coloradas hasta el boulevard propiamente dicho). Si tenemos en cuenta el ancho del boulevard, deberemos multiplicar por 2 las cuadras por lo tanto el asfaltado comprenderá un total de 15 cuadras, y será -de aprobarse- por $ 44 millones de pesos, a razón de $ 2.9 millones por cuadra, más o menos.

Ahora bien, en una reunión llevada a cabo en la Casa del Bicentenario la semana pasada se presentó un proyecto -del cual no tenemos nada mas que suposiciones porque no se hizo público- para hacer la calle 12 de Abril más "moderna", levantando la calle, reasfaltado, reparando veredas, colocando delimitadores y algunas cosas más, todo esto según la escasa información (para variar) brindada por el Municipio. 

Suponiendo que la obra se iniciara en calle Juan José Paso/Belgrano hasta Hernandez/Gral. Paz, son 8 cuadras (simples, de un solo sentido) y el monto presupuestado supera los $ 250 millones.

Entonces... les dejamos un simple ejercicio matemático aplicando la regla de 3 simple: si para asfaltar 15 cuadras necesitamos $ 44 millones, para asfaltar 8 cuadras, ¿cuanto necesitaríamos?. Y para terminar, alumnos, el resto de los $ 250 millones, ¿para qué se puede utilizar?.

Y la pregunta de rigor: ¿es realmente necesario hacer semejante proyecto en una sola calle como 12 de Abril, habiendo tantas necesidades previas que cubrir imperiosamente?.

#YoOpino