El titulo lo dice todo: ¿humo? - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 14 de julio de 2021

El titulo lo dice todo: ¿humo?

El título de la nota es: "En un encuentro participativo se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial de Colón". El "copete" o pequeño resumen, dice: "De esta primera jornada participaron distintas instituciones, a las que se les presentaron los objetivos propuestos por el Municipio que se discutirán abiertamente, a fin de diseñar el futuro de desarrollo para la Ciudad".

De acuerdo al texto de la nota, la reunión tuvo la presencia de referentes de las cámaras y colegios de turismo, arquitectura, comercio, agrimensura, abogacía, hoteleros y gastronómicos, ingeniería, de escribanos y distintas instituciones y sectores locales, concejales y funcionarios municipales, con el objetivo de debatir la planificación del ordenamiento territorial de la ciudad.

Ahora bien, los objetivos estuvieron vinculados con lo ambiental (el traslado de las piletas cloacales), productivo (el parque industrial) y densificación de la ciudad (calle 12 de Abril).

Veamos un poco esto desde una óptica distinta, parte por parte...
- Desde lo ambiental, para el traslado se necesita el terreno (que no se ha conseguido hasta ahora) pero la modificación a la ordenanza de Ordenamiento Territorial (62/2013) contemplaría la "zonificación" o "demarcación" del lugar como optimo para las piletas. Dado que actualmente "no se puede" comprar, con esto podría decirse que intentarían de esa manera desvalorizar el lugar y que el propietario (o los propietarios) vendan más barato... cosa que sería casi un insulto por la "operación piletas" que están llevando a cabo.

Otra alternativa, si esto no funciona, puede ser una declaración de utilidad pública por ordenanza, lo que llevaría a que se trate el tema en la cámara de diputados y senadores para su expropiación... algo que sería lo pensado por el actual diputado Rebord si Miriam Lambert ganaba la intendencia.
Ya veremos lo que nos deparan los meses siguientes... hay que prestar atención.

- El parque industrial, cuestión que está muy verde aún y necesita de terrenos específicos que tampoco son propiedad de la ciudad. ¿Se intentará modificar la ordenanza mencionada para aplicarlo también a este tema?. ¿Qué otra información hay respecto al mítico parque industrial de Colón?. Dado los costos de inversión que demanda a una industria cualquiera instalarse combinados con los beneficios que estas mismas industrias requerirían si se instalan, ¿no es mejor pensar primero en la educación universitaria?. De esa forma, se agregaría valor adicional a la ciudad y dar más trabajo al sector turístico, dado que los alojamientos podrían estar alquilados durante el año a los estudiantes y en temporada al turismo... Son alternativas para pensar. Y deberemos esperar también a ver cuál es la modificación que quieren hacer a la ordenanza...

- La "densificación" de la ciudad es un proyecto que ya tiene varios años (del hoy encargado de Planificación Urbana Arq. Raúl Acuña) y que implica levantar asfalto y veredas de la calle 12 de Abril para hacerlo de nuevo dando una vista más moderna y cuidada con un nuevo formato a la arteria principal de la ciudad, y para esto se prevé una inversión que pasaría los $ 250 millones de pesos...

Si nos ponemos a pensar un poco, ¿de dónde van a salir los fondos para ese proyecto?. ¿Realmente es necesaria esa inversión en una sola calle, cuando el 70% de calles ni siquiera tienen cordones cuneta, y ni hablar de pavimento?. ¿Y la cuenca salta?. ¿Y las calles de la ciudad, totalmente detonadas cada vez que llovizna, por la falta de mantenimiento serio y responsable?. ¿Qué les pasa, señores?. ¿No se dan cuenta que estos proyectos pueden ser muy lindos, pero están fuera de tiempo, que no es el momento?. ¿No se les ocurrió -ya que son expertos en encuestas- intentar leer el humor social fuera de los bulevares y actuar en consecuencia?. ¿No hay otras cosas que proyectar, más útiles a la ciudad y a los que vivimos en ella?. ¿Su equipo no tiene la visión por elevación que les permita mirar mas allá de la plaza Artigas?.

Intendente, si Ud con este tipo de cosas piensa prorrogar su mandato 4 años más después del 2023, debería pensar que la gente no lo va a acompañar y lo que tendrá será un voto castigo... el mismo tipo de voto que lo puso donde está hoy.

#YoOpino