¿Cómo hacer creer que son innovadores? (y que la gente les crea) - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 25 de junio de 2021

¿Cómo hacer creer que son innovadores? (y que la gente les crea)


El día 5 de mayo de 2015 se aprueba la ordenanza 22/2015 la cual crea el "Fondo Hospital San Benjamín" integrado con la suma de $ 2,00 (si, es al 2015, ese día el dólar estaba $ 8,90) a cada liquidación de Obras Sanitarias y sería por el término de 1 año a partir de la fecha de la promulgación. El artículo 2 de esa ordenanza especifica que se acreditará bimestralmente el importe recaudado en una cuenta bancaria del Hospital. Excelente idea, cabe aclarar.

El día 3 de mayo de 2016, se aprueba la ordenanza 21/2016 la cual establece en su primer artículo que el importe ahora será de $ 5,00 (el dólar ya estaba a $ 14,40) y que será actualizable por la UCM (Unidad de Cuenta Municipal), y se quita el "vencimiento" como su original, vale decir, que quedaría para siempre. Una buena modificación, por cierto.

El 10 de octubre de 2018 se aprueba la ordenanza 56/2018 la cual establece que lo cobrado a partir de ese momento sería de $ 10,00 (dólar a $ 38,20) pero ya no sería actualizable por la UCM y ahora tendría una vigencia de 1 año... Una vuelta atrás.

Y no hubo más modificatorias (revisamos los boletines oficiales de 2019 y 2020) por lo que la ordenanza 22/2015 original y sus modificatorias perdió validez, vale decir, no es más aplicable el cobro de ese fondo para el Hospital a partir de octubre de 2019. 

Sin embargo la boleta de Obras Sanitarias siguió llegando con el Fondo mencionado durante todo el 2020, lo que implica que el destino de los fondos percibidos debe haber ido a parar a algún lado... y esperemos que haya sido al Hospital. Ni hablar que se podría presentar un pedido de informes o hasta un caso para que investigue el Tribunal de Cuentas de la provincia.

El Intendente presentó al Concejo (y se aprobó) un maravilloso proyecto innovador para colaborar con el Hospital: una ordenanza que crea el "Fondo Hospital San Benjamín" aprobada en la última sesión el 10 de junio pasado, por $ 30,00 ajustables por la UCM, al parecer, sin fecha de vencimiento (no tenemos el proyecto) y con la posibilidad que aquella persona que no quiera pagarla, vaya y se anote en Ingresos Públicos. Esto es algo así como "primero pagá y después quejate" aunque sea puro humo, sería raro que alguien vaya a pedir para no pagarlo. 

El título del mail de prensa enviado por el bloque "Todos por Colón" es: "La Municipalidad de Colón creó un fondo voluntario para contribuir con el Hospital San Benjamín", cuando esta ordenanza original (mayo de 2015) y sus modificatorias posteriores fueron aprobadas por, entre otros, el entonces Concejal José Luis Walser.

¿No es increíble la imaginación a la hora de crear proyectos totalmente innovadores y originales?

#YoOpino