Clases virtuales vs presenciales - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 5 de junio de 2021

Clases virtuales vs presenciales


Veamos la situación actual: ayer viernes tuvimos un total de 44 casos de covid positivos en el departamento distribuidos en Colón con 16, Liebig con 1, San José con 19, Ubajay con 4 y Villa Elisa con 4. Si contabilizamos los últimos 14 días (desde el 22 de mayo hasta el 4 de junio) tenemos un total de 921 casos positivos en el departamento.

El "Alto riesgo sanitario" se dá cuando el número de casos confirmados en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes es mayor a 150. Por tal definición con 921 casos positivos, Colón como departamento entra de lleno dentro de ese rango: alto riesgo sanitario.

Aún así, hoy la sociedad está dividida (para variar) en dos: quienes quieren sí o sí las clases presenciales -con el riesgo que ello implica-, y quienes quieren las clases virtuales, sin pensar en que no es lo mismo estar en casa con internet, calentito, con algún adulto responsable encargado a tener que estar en su casa sin llenar la panza, quizás con padres sin trabajo, y sin acceso a siquiera a internet.

Si uno debe evaluar la función del docente, las clases virtuales implican más preparación y dedicación que las presenciales, dado que el mismo docente debe "armar" su entorno para dictar las clases, disponiendo de conectividad, de que sus alumnos también la tengan y si no, hacerles llegar la clase y varias cuestiones más. Y esto hace al mismo cuidado personal de cada uno de los docentes y, obviamente, los alumnos, dado que también son un factor de contagio. Por otra parte, en las clases presenciales el docente cumple un horario pero en la virtualidad no, recepciona los trabajos a cualquier hora, debe responder consultas en cualquier momento y sumando a esto, su entorno familiar piensa que no está trabajando sino hablando por video o por whatsapp.

Claramente la realidad indica que en casos de determinadas escuelas la brecha se acrecienta, dado que ciertos contextos sociales implican que el alumno al no concurrir a clase convive en un entorno no favorable y hasta dañino. Convengamos que no es la misma realidad de los alumnos de cada una de las escuelas incluso de nuestra ciudad...

Entonces, dadas estas cuestiones básicas de salud y contexto, vos ¿estas a favor o en contra de las clases virtuales?

#YoOpino