El Hospital Modular y nosotros - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 29 de abril de 2021

El Hospital Modular y nosotros

A finales de octubre, principios de noviembre de 2020 aparece la novedad: se construiría un Hospital Modular para atención exclusiva de turistas que fueran afectados por el Covid-19. La fecha de apertura estaba previsto para enero de este año.

Ahí nomás apareció el Diputado Rebord, el Senador Santa Cruz y varios políticos departamentales más, planteando que San José era el lugar perfecto para su instalación, incluso enviando una nota firmada al Gobernador Bordet. Pero el Gobernador decidió sería instalado en nuestra ciudad, contiguo al Hospital San Benjamín.

El 16 de noviembre se llevó a cabo la apertura de sobres por la licitación para la construcción de la platea necesaria, esto por cuenta de la Provincia. Y el Diputado Rebord presente, mencionando que era importantísimo que "venga esto para la salud, no sólo para Colón ciudad sino para el departamento y que cuando esto pase (la pandemia) se contará con un habitáculo nuevo para la salud en nuestra ciudad". Finalizando diciembre de 2020 ya estaban los materiales necesarios y hasta la grúa para afectar a la construcción.

El 27 de enero de 2021 llegaron funcionarios nacionales y recorrieron la obra junto al Intendente José Luis Walser, destacando "la importancia del trabajo articulado para la concreción del centro sanitario modular que estima culminarse en una semana". Estábamos a fines de enero, turísticamente hablando faltaba un mes para terminar la temporada.

El 11 de febrero se lleva a cabo la inauguración del Hospital Modular de Colón junto a otros 4 ubicados en distintos puntos del país, de los cuales sólo uno estaba terminado y listo para prestar servicios. El de nuestra ciudad tampoco estaba terminado pero en cadena nacional el Presidente lo inaugura igual.

Fue presentando distintos avances de obra, y se está utilizando actualmente como centro de vacunación contra el coronavirus. Los comentarios son varios: que los elementos están pero falta instalarlos, que no están, que faltan algunas cosas... la cuestión es que hoy no se sabe nada de la puesta en marcha.

Claro, el "pequeño detalle" es que en caso de ponerse en funcionamiento hoy, el personal sería el mismo que actualmente está en funciones, desde médicos y personal de enfermería hasta de limpieza, dado que Provincia no habría asignado aún el personal necesario. Y ayer por la tarde la consultamos a la Directora, aún sin respuesta.

Resumiendo, tenemos un hospital modular que no está operativo, no sabemos cuándo lo estará, tampoco sabemos qué personal estará afectado a él, no tenemos idea de qué equipamiento está o si falta alguno, vale decir: no tenemos información oficial de ningún tipo.

Pero... si somos objetivos con la promesa, en realidad está cumplida: no funciona, pero está.

#YoOpino