El Digesto que nunca existió - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 3 de marzo de 2021

El Digesto que nunca existió


Digesto, de acuerdo a la RAE, viene del latín "digestum", "de digerĕre" y significa "distribuir, ordenar". En lo que se refiere a un municipio, el Digesto Municipal es la consolidación de las ordenanzas, decretos y resoluciones municipales, modificaciones, derogaciones y demás cuestiones inherentes a toda normativa, sean vigentes o no, publicadas desde que el Municipio es reconocido como tal por la provincia. 

Durante la última intendencia del actual Diputado Mariano Rebord, dos personas fueron puestas a realizar el Digesto Municipal: las entonces concejales Silvia Vallory (actual Secretaria de Turismo y Cultura) y Rosana Villalba (ex coordinadora de la Niñez, Adolescencia y Familia, actualmente personal del Concejo Deliberante). En ese momento se trataba de un "castigo" por cuestiones políticas: una se había retirado del bloque oficialista y ambas formaban parte del nuevo bloque vecinalista junto con el actual Intendente Walser que ya delineaba su campaña. Y la tarea encomendada se debe a que ambas personas forman parte del escalafón municipal, son empleadas de planta permanente del municipio además de ser, en ese momento, concejales.

Claramente de esa tarea nada se hizo (la excusa era que estaban en una oficina en la Planta Potabilizadora y no tenían acceso a los papeles) pero hoy las cosas son "distintas" de acuerdo a lo que se ha hecho creer a la ciudadanía en campaña, por lo tanto podríamos pensar que desde la Dirección de Modernización del Estado a cargo de Gloria Campodónico se estaría trabajando en esta herramienta sumamente importante para todos, incluso para los funcionarios, para que de esa manera puedan estar enterados de qué normativa está vigente, fue modificada o se derogó, como así también de los decretos y resoluciones del DEM.

¿Se podrá tener esta herramienta? ¿Qué dice el Intendente que fue Concejal? ¿Que dice Modernización? 

#YoOpino