Llamado a concurso de precios - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 4 de febrero de 2021

Llamado a concurso de precios

 

La 36° Fiesta Nacional de la Artesanía 2021 no se llevará a cabo como todos los años, sino que esta vez será en modo "virtual". De acuerdo a lo publicado por el Municipio el día 22 de enero pasado, esta edición se llevará a cabo entre el 18 y 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, y plataformas virtuales.

Este evento contará con actividades que destaquen al artesano y su arte, las técnicas de los distintos oficios, la 15° edición del Concurso de Tallas en madera, y tendrá también su lugar la musica y la gastronomía.

Esta virtualización de la Fiesta requiere de un equipamiento específico y profesional, personas trabajando en distintas áreas de la producción digital durante cuatro días consecutivos y la consiguiente transmisión de los eventos lo que implica por parte de quien realice esta tarea una inversión en equipos y personal de considerable magnitud.

Ayer miércoles 3 de febrero sale publicado en el periódico El Observador un llamado a concurso de precios (9/2021) con el objeto de "Contratación del servicio de producción integral y generación de contenidos audiovisuales para la 36° Fiesta de la Artesanía 2021 (Formato Virtual)", donde se especifica que la apertura de sobres presentados será el día viernes 5 de febrero a las 11:30 hs.

Accedimos al pliego (está al final de la nota) y el precio límite que el Municipio pagaría por este servicio es de $ 510.000, lo que si uno vé el pliego genera algo de... risa.

Pero si también nos ponemos a pensar un poco más fríamente en esto, es curioso que la publicación salga 2 días antes de la apertura (lo que es legal, claro está) y 16 días antes de la "fiesta virtual", sabiendo lo que lleva preparar un presupuesto de esta envergadura. Pero no todo queda ahí, porque si uno fuera mal pensado estaría esperando que el concurso siga este mecanismo, basado en el importe establecido en el pliego:

1 - Se publica el primer llamado a concurso de precios el 3/2 y se abren los sobres el 5/2. Se declara desierto.
2 - Se podría realizar el lunes 8/2 el segundo llamado con posible apertura de sobres el 10/2. Y queda desierto...
3 - Se procede a la contratación directa por el precio que el vendedor del servicio requiera porque "ya casi no hay tiempo". Simple.


Curiosidades que valen la pena tener en cuenta a la hora de pensar la metodología usada para la contratación o compra de algo, aún más sabiendo que la fecha de la "fiesta virtual" ya era conocida de antemano. 

Veremos qué pasa con este concurso...

Pliego de condiciones - llamado a concurso de precios

#YoOpino