El archivo es la prueba... - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 18 de enero de 2021

El archivo es la prueba...


En marzo de 2014 el entonces Intendente Mariano Rebord se reunía en su despacho con la Inf. Florencia Righelato, representando a OSER (Obras Sanitarias de Entre Ríos) junto con otros funcionarios locales, para hacerle entrega del "Plan Totalizador de Agua Potable".

Mucha agua corrió bajo el puente (literalmente), desde protestas, pedidos de informes por parte de Instituciones y del Concejo Deliberante, y al final se llevaron a cabo algunas obras como las instalaciones de los tanques en distintos puntos de la ciudad iniciando con el de Rocamora y 9 de Julio (Plazoleta Malvinas Argentinas, terminal de Omnibus), se cambiaron algunos caños de la calle a las veredas y se puso la maravillosa planta potabilizadora compacta que nunca funcionó.

Una de las cosas que confirmó que ese proyecto era una copia cara y burda de otro, era que la toma de agua sería desde el río Paraná...

Continuemos...
Curiosamente, el 30 de enero de 2018 el entonces Concejal José Luis Walser dá una entrevista a un medio de otra provincia donde criticaba las declaraciones televisivas de la entonces diputada Provincial Miriam Lambert (hoy en planta permanente de la cámara, para no olvidarlo) en lo referente al tan famoso "plan totalizador".

Las palabras textuales:
"No salgo de mi asombro al escuchar las declaraciones la diputada Lambert en referencia a la falta de agua en la ciudad y las gestiones que realiza el Ejecutivo Municipal para tratar de solucionar el problema. En las mismas, muestra un notorio y alarmante desconocimiento sobre el problema, y es aún mayor el desconocimiento del lamentable proyecto, mal llamado plan totalizador".

"Como representantes de los vecinos, debemos decirle a estos la verdad. Este 'proyecto' de plan totalizador le costó 300 mil pesos a los colonenses y fue armado sin trabajo de campo en una oficina en Paraná, por funcionarios provinciales que hoy están presos por corrupción. Esto no es un proyecto, es un bosquejo que adolece de la rigurosidad técnica necesaria, como principal incoherencia. Este 'proyecto' no posee un diagnóstico de la situación real del sistema hidráulico de la ciudad, en base al cual puedan identificarse las causas del problema de la falta de agua, causas que justifiquen las acciones definidas en el proyecto". 

"...un proyecto vendido a los colonenses como la solución al problema del agua que comenzó siendo un plan totalizador y terminó siendo un lamentable plan de contingencia que nada resolvió, ya que hoy, luego de la instalación de los tanques, tenemos media ciudad sin agua". 

"Es una total mentira la existencia de un gran proyecto para solucionar el problema. Lo digo con conocimiento de causa, porque hemos estudiado íntegramente ese proyecto junto a técnicos especializados y el mismo es una burla a toda la ciudadanía". 

"Estas declaraciones de la diputada Lambert muestran que está más interesada en posicionarse como candidata a intendente de la ciudad por parte del oficialismo gobernante, que en aportar a la solución del problema. Ahora sale el secretario de Obras Públicas a manifestar que están haciendo un plan mayor con profesionales de la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande). Preocupa el grado de improvisación y mentira con el que se maneja el Ejecutivo local, pero más preocupa que quien se lanzó como la opción de continuidad pretenda seguir subestimado con mentiras a los vecinos de Colón".

Revisamos el Plan de Gobierno presentado por la actual administración durante la campaña (https://cutt.ly/njItHXH), y en la página 11 se menciona el servicio del agua que dice:
"Diagnóstico exacto del sistema de agua para definir cuál es el problema de mayor impacto. Redimensionamiento de redes para cambios de cañerías. Desarrollo y Gestión de Plan Totalizador de Agua acompañando el Plan de Desarrollo Urbano. Restablecimiento inmediato de servicio existente, con recuperación de las mallas y ampliación de volumen de tratamiento de agua".

Si bien ya escribimos sobre el accionar de la entonces Diputada Lambert, hoy planta permanente de la cámara de Diputados (lo vamos a decir cada vez que surja el nombre) respecto a la utilización de cualquier cosa para hacer política, vale la pena haber recordado las palabras del entonces concejal en el año 2018 al momento de hablar del "agua potable" a un medio de alcance nacional, de su "plan de gobierno" respecto al mismo tema y de lo que tenemos hoy después de un año de gestión... y vemos que hizo lo mismo que criticó.

#YoOpino