Una herencia politizada - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Una herencia politizada

 

El día 16 de mayo de 2011 se lleva a cabo la firma de un testamento, que consta de dos folios notariales: D00620590C D0062591C, donde Doña Esther Adami, de 84 años de edad en ese momento, deja asentada su herencia al no tener herederos forzosos. De acuerdo al folio D0062591C, deja en herencia en favor del Obispado de la ciudad de Concordia 1/3 parte indivisa y al Hospital San Benjamín de nuestra ciudad 2/3 partes indivisas de la fracción de terreno ubicado en el éjido de San José, Concesión N° 357, que consta de una superficie total de 10 hectáreas, 34 áreas y 5 centiáreas 30 decímetros cuadrados, inscripto en el Registro de la propiedad bajo el número 20.060, folio 794, tomo 43.

En agosto de 2014 el entonces intendente Mariano Rebord junto con la secretaria de Acción Social Miriam Lambert mantuvieron una reunión con el Ministro de Salud de la provincia Hugo Cettour, en la cual se trató el tema de la construcción de un hospital regional, 

En julio de 2015 el entonces intendente de la ciudad de San José Pablo Canali se reunía con el (en ese momento) Ministro de Gobierno de la provincia Adrian Bahl y la (entonces) Secretaria de Politicas Sociales de Colón Miriam Lambert, para analizar la elaboración del proyecto del Hospital Regional departamental. En una nota periodística, Pablo Canali dijo tener "que presentar una documentación más, pero contamos con el aval del ministro de Gobierno para poder seguir avanzando".

Recordatorio: en ese momento tanto Pablo Canali como Miriam Lambert eran candidatos a legisladores provinciales (Senador y Diputada respectivamente) y el tema del Hospital Regional fue utilizado por Miriam Lambert durante toda esa campaña y posteriormente en su candidatura a la intendencia de Colón.

En agosto de 2015, Mariano Rebord y Pablo Canali (intendentes de Colón y San José respectivamente) se reunieron con la Secretaría de O.P. de la provincia en ese momento Alicia Benítez donde trataron el proyecto del futuro hospital regional e informaron que en próximos días llegarían técnicos de Nación para visitar la zona...

El 18 de septiembre de ese año se reunían en nuestra ciudad Mariano Rebord, Miriam Lambert y Pablo Canali con funcionarios provinciales donde se continuaba trabajando para la elaboración de ese tan ansiado proyecto...

En agosto de 2016 el intendente Mariano Rebord recibió al Dr. Hugo Cettour, quien colaboró en la comisión del armado del proyecto del Hospital Regional y al diputado Marcelo Monfort, reunión cuyo principal objetivo fue el de concertar una entrevista con el Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, para reactivar el proyecto del Hospital Regional. 

El día 10 de agosto de 2017 se reunían los intendentes de Villa Elisa Leandro Arribalzaga, de San José Irma Monjo y de Colón Mariano Rebord para tratar el tema de interés común: el hospital regional.

En mayo de 2018 el terreno fue ocupado por personas oriundas de Misiones. El Fiscal de Estado Julio César Rodríguez Signes realiza una denuncia para que se investigue y se tomen las medidas correspondientes y toma la denuncia la Fiscal Micaela Di Pretoro quien constata la presencia de muchas personas inclusive menores dando intervención al COPNAF y al Ministerio Público Pupilar. De acuerdo al informe de la Policía las personas vivían en condiciones precarias (sin luz, agua, gas) y se deriva la causa a la Justicia Federal por el presunto delito de trata de personas. Al investigarse el caso dió como resultado negativo, por lo que la Fiscal vuelve a tomar el caso (había pasado un año) ahora ya imputando a ocho mayores por delito de usurpación, dándoles un plazo de 60 días para desalojar por sus medios antes que intervenga la fuerza pública.

No se volvió a hablar demasiado del tema hasta enero de este año, cuando se comenzó a buscar una solución para los tres grupos familiares instalados en mayo de 2018 en el terreno del Hospital Regional vale decir darles otra tierra a quienes usurparon el lote original.

Entonces la pregunta es: ¿En qué quedó el tema del Hospital Regional? ¿Sabrán esto los entonces funcionarios? ¿O será que están esperando la campaña electoral para retomar el tema?

Lo cierto es que más allá de la maniobra de los que apoyan a quienes ocuparon el lugar para conseguir otra tierra (gratis), nunca sabremos quién hizo venir a esta gente desde Misiones ni con qué finalidad real. La cuestión es que aún el Hospital tan prometido en campaña hoy no existe ni en planos, el terreno quien sabe en qué condiciones está y mucho menos si algún día tendremos por casualidad algún Hospital.

Los políticos, esos maravillosos seres que destruyen lo que tocan a su paso, como el sueño de Doña Esther.

#YoOpino