Analizando cargos: hoy, Redes Comunitarias - Yo Opino

Lea ahora

martes, 29 de diciembre de 2020

Analizando cargos: hoy, Redes Comunitarias


El día de ayer (28/12) el Intendente José Luis Walser conjuntamente con el Director de Desarrollo Comunitario Mariano García participaron de una reunión con la Comisión Directiva de LALCEC Colón. La finalidad de esa reunión, de acuerdo a la nota publicada, era poner a disposicón de esa institución lo que cuenta el Municipio y ayudar en las necesidades que como toda institución tienen.

El Director de Redes Comunitarias agregó (siempre según la nota publicada) que vienen "haciendo reuniones periódicas" con distintas instituciones.

Pero veamos algunas cositas interesantes...
El cargo "Redes Comunitarias" llegó con la gestión Walser, y la verdad costó bastante entender de qué se trataba. No faltaron los mal pensados de siempre que afirmaron que era un cargo inventado para una persona que no sabían muy bien donde acomodar, lo que el ejecutivo -rápido de reflejos- se encargo de aclarar: "es para articular mejor la relación con las instituciones", y los integrantes de las disintintas instituciones se quedaron tranquilos.

A más de un año de asumir, aparentemente la realidad fue otra, consultados varios actores institucionales de importancia en la ciudad anónimamente (por razones obvias) afirman que con MG es imposible trabajar. Sostienen que durante su gestión solo se le dio cabida a las instituciones que sean sumisas a los intereses del ejecutivo, que ha sido participe y aparentemente ideólogo en peleas incomprensibles como la de la disolución del AMiTur y la inmediata creación del CoATur, que en un año no se ha cumplido la promesa de campaña de poner en funciones la eternamente postergada ordenanza de participación de las instituciones en el HCD, que utiliza gestiones de las instituciones con la que se debe vincular para generar merito propio y finalmente que no se termina de entender bien para que esta.

Y la verdad es posible que la gente se enrede, sus áreas de trabajo y gestión son tan amplias que resultan confusas. No es raro ver al funcionario responsable ocupándose de temas tan variados que van desde la distribución de alimentos a los afectados por la pandemia (la famosa y misteriosa Red Comunitaria de Ayuda) hasta la limpieza del arroyo Artalaz, desde los exámenes de guardavidas hasta la realización del evento Pollos Solidarios (interesante maniobra que le saco recursos a los clubes deportivos para ayudar a los comedores barriales municipales) pasando por varias cuestiones intermedias.

Finalmente nos hacemos eco de un reclamo puntual en el que no coincidimos: el que no ha logrado crear sistemas de trabajo que puedan sustentarse en el tiempo, solo acciones aisladas para una foto, (humo y cartón pintado son las palabras usadas), pero esta es una crítica tranquilamente podría hacerse a casi toda la gestión, en la que el Director de Redes Comunitarias -empresario y parte del CeCom Colón- es un actor mas de reparto.

A un año de creado el cargo somos muchos los que seguimos tratando de entender para que está, aunque la respuesta no es demasiado difícil, teniendo en cuenta el historial de acción política que ha tenido en la administración anterior y durante la campaña del actual intendente, trabajo por el que fue premiado.

#YoOpino