La responsabilidad individual - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 2 de noviembre de 2020

La responsabilidad individual

 

(que no existe)

Desde hace un tiempo a esta parte venimos escuchando la frase del título: hay que tener responsabilidad individual para enfrentar la pandemia.

La cuestión acá es muy clara: muchas personas pregonan a gritos por los cuatro puntos cardinales de la ciudad las palabras "responsabilidad individual" pero casi nadie la practica.

Y es muy simple... ya que de casi ningún caso activo pasamos en pocos días a 42 casos (activos) ayer domingo 1/11 en Colón y 69 en el departamento. Y no fue porque un turista haya entrado colado por algunos de los accesos bloqueados, sino por una cuestión tan simple como la falta de "responsabilidad individual".
¿Y por qué? Pues... si un ciudadano colonense ingresa por el control de la RN135, le preguntan de donde viene y contesta con una mentira... y ahí se fue todo a la basura. Y no sólo eso, sino que tampoco cumplió la cuarentena por decisión personal, aún sabiendo que podía ser portador del Covid-19. Sin dudas una falta de responsabilidad.

Como si eso fuera poco, estaba previsto el inicio de clases presenciales para hoy lunes, pero dada la cantidad de positivos en pocos días el CGE decidió aplazarlo por un tiempo...

Podemos mencionar también que el Intendente JLW dijo a un medio de alcance nacional que "...se observan números alentadores en materia de coronavirus, que permiten pensar en una temporada de verano", así es que gracias a esas sabias palabras anteriores sabemos que se viene el turismo apenas dentro de un mes o poco más.

Y como si faltara algo, el desparramo que ha tenido esta serie de "irresponsabilidades individuales" es tal, que hasta afectó a diversas áreas de la Municipalidad, haciendo que su personal deba permanecer aislado (junto con muchas otras personas) a la espera del resultado del hisopado propio o de quien tuvo contacto.

Ni hablar de otros casos que, sabiendo que debían aislarse por haber estado en contacto con casos positivos, tampoco lo hicieron o bien siguieron concurriendo a ciertos lugares sin que importe demasiado la situación y poniendo en riesgo a las demás personas (por ejemplo empleados) al no conservar el distanciamiento ni el aislamiento obligatorio.

Por todo esto, seguramente muchos van a poner el grito en el cielo cuando venga el turismo a la ciudad aduciendo que pueden ser portadores del virus, y lo más curioso es que muchas de las personas que se van a quejar son, justamente, las menos responsables.

Estamos viviendo en un circo, donde las marionetas se mueven al compás de la música que más les conviene y los monos hacen lo que se les canta la gana mientras el director maneja la batuta haciendo publicidad y hablando de lo linda que es Colón para que el turista se acerque.

Habrá que ver que clase de "turismo saludable" podemos brindar si la escalada de casos positivos locales sigue en aumento... y qué turista querrá venir sabiendo esto.

#YoOpino