El mensaje del día: Hospital San Benjamín - Yo Opino

Lea ahora

martes, 3 de noviembre de 2020

El mensaje del día: Hospital San Benjamín


#PublicaciónSolicitada

Les voy a contar lo que ocurrió con mi viejo, para que analicen y puedan sacar las conclusiones y mejoren el protocolo que se aplica en el hospital. 

Lo mas increíble es que el intendente al frente de la Municipalidad de Colón esta pensando en recibir turistas teniendo un sistema de salud que no esta preparado si quiera para atender la demanda local, y esto no se trata de culpar a unos u otros, porque el Ministerio de Salud - Gobierno de Entre Ríos, su ministra @sonia.velazquez.7 y todos los que tienen alguna responsabilidad en la salud publica desde el Ministerio de Salud de la Nación y su ministro Ginés González García deberían de hacer un seguimiento de los manejos de la pandemia y la aplicación de los tan mencionados protocolos que en muchos lugares parecen haber quedado solo en el papel que se los escribió.

Mi papa residía en un geriátrico de la ciudad de Colon por que era una persona dependiente ya que padecía Parkinson agravado por ser diabético y necesitaba asistencia permanente.

El 19 de Octubre, mi viejo comenzó a levantar fiebre y tuvo que ser derivado al hospital San Benjamín, como protocolo en el hospital lo ingresaron en la sala de aislamiento donde le realizaron el hisopado y quedo a la espera del resultado que dio negativo, pero estuvo mas de 20 horas en la misma sala, mal llamada "Sala de aislamiento", donde están todas las personas ingresadas con cuadros febriles esperando los resultados de los hisopados; todos los casos sospechosos están en un mismo ambiente durante horas.

El 20 de Octubre cuando llega el resultado del test que en ese momento fue negativo en cambio el de otrxs fue positivo, a mi papa lo pasaron a otro sector del hospital donde permaneció bajo tratamiento con medicación hasta el 24 de Octubre día que le dieron el alta porque ya no tenia fiebre y según el medico su cuadro clínico le permitía continuar el tratamiento en el geriátrico, lo trasladaron hacia ese lugar en la ambulancia.

Ese 24 de Octubre ingreso al geriátrico después de haber estado casi 5 días internado  en el hospital y haber compartido post-testeo mas de 20 horas en la "Sala de Aislamiento" con otras personas dieron positivo de covid-19.

El Jueves 26 a pesar de estar medicado amaneció nuevamente con fiebre y desde el geriátrico solicitaron la asistencia medica que decidió su internación, ese jueves 26 de Octubre volvía a ingresar a la "Sala de Aislamiento" para los que conocen el hospital esta mencionada sala de aislamiento esta en el pabellón que se usa normalmente como sala de mujeres.

Se le realizo una testeo y se mando a cotejar quedando a la espera otra vez en esa sala hasta el día siguiente que llegaron los resultado, esta vez POSITIVOS para Covid-19.

El 27 de Octubre lo pasan a sala de hombres donde tienen montado el sector para los pacientes positivos de COVID-19, donde falleció.

Mi papa era una persona de 69 años con patologías previas que tenia un deterioro físico general debido al Parkinson que fue expuesto al coronavirus en el lugar que debería evitar su propagación. 

Mi viejo no murió de Covid-19, obviamente haber contraído el virus contribuyo en su debilitamiento y posterior fallecimiento.

Hoy muchos se preguntan porque hay tantos contagios en Colon, y la triste realidad es que por la inacción de muchos el Hospital San Benjamin se convirtió en un punto de contagio critico, la falta de higiene general, la debilitada infraestructura, el improvisado protocolo que se aplica para la contención de la enfermedad pone en riesgo a todo el personal que presta servicios en el nosocomio y a toda la comunidad que visite por cualquier dolencia el establecimiento.

Esto no quita ningún merito a la atención de los profesionales de la institución, agradecido estoy con médicos y enfermeros, esos profesionales que cada día hacen lo imposible con lo que tienen, pero la directora del hospital debería pararse 3 horas en la puerta del geriátrico que esta cruzando la calle y observar hacia los distintos ingresos y evaluar cuales son las garantías de sanidad ante la pandemia que brinda el hospital que administra, imagine que en la temporada estival tenga un brote de 20 casos por día que necesiten de una asistencia de emergencia, ni mencionemos si tienen 5 urgencias, entendiendo las diferencias de estas situaciones muchos sabrán que nuestro hospital esta en coma y esto no puede continuar de esta manera.

Tambien me gustaría agregar que no estoy encontra de que colon tenga una temporada estival, pero con el hospital funcionando como esta el colapso es anunciado y no porque lo colapse el turista que seguramente llegue a la ciudad con un seguro medico o asistencia al viajero para atenderse en el sistema privado de medicina sino por los habitantes de la ciudad que no tienen acceso a los servicios de salud privada  y que durante el verano viven de atender al turista.

#HospitalPublicoEnComa
Ojala que los comunicadores y periodistas de la ciudad que son muchos no hagan oídos sordos y vista de ciegos ante esta situación que es importante para el cuidado de cada persona que vive en el departamento Colon.

#YoOpino #Solicitada