Consorcio de vecinos - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 22 de octubre de 2020

Consorcio de vecinos

 


El miércoles pasado durante la sesión del Concejo Deliberante se trató el expediente 354/2020 el cual trata sobre un proyecto de ordenanza para la creación de "Consorcios de Vecinos para la Obra Pública". Ya mencionamos esto, pero veamos ahora la exposición realizada por el Concejal Mauro Godein al respecto:

- Este proyecto "contempla la posibilidad de darles a los vecinos la realización de obra pública tan necesaria para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en diferentes barrios de la ciudad".

- Si los vecinos de un barrio necesitan una obra puntual, deberán constituirse en un consorcio y pueden peticionar al Municipio la necesidad y el planteo de la obra en concreto. ¿Esto significaría dejar en manos de vecinos la planificación, evualación de costos, presupuestos y gestión de fondos de una obra...?

- Se pueden hacer cordones cuneta, saneamiento cloacal, red de agua o asfalto. Todo esto es específicamente obligación del Municipio, no de los vecinos.

- En relación al funcionamiento de estos "consorcios", la cuestión es demasiado clara y evidente: los vecinos deberán aportar el 100% de los materiales y la Municipalidad pone la mano de obra y maquinaria. El ahorro en materiales es genial...

- Y uno de los motivos esgrimidos por el Concejal Godein es que les "parece que es importante para poder avanzar con la obra pública en estos momentos en que las arcas de los estados tanto nacional como provincial y municipal han caído afectados por la pandemia y la falta de actividad económica". Ni hablar de gestionar, ¿no?

- Según el Concejal, "es un mecanismo eficiente porque le da diferentes posibilidades al ejecutivo porque las obras pueden realizarse tanto por administración o a través de alguna empresa y el municipio puede afrontar costos que están al alcance como personal y maquinaria, aliviando el aporte a los vecinos, que pagando el material de forma conjunta, pueden desarrollarse diferentes obras". Esto es literalmente un lavado de manos: ahora van a salir a decir que no se hacen obras porque el vecino no colabora...

Para más veracidad en defensa del proyecto, menciona que "el mecanismo de consorcio es utilizado en varios lugares con gran éxito". ¿Hay más ciudades como la nuestra en relación a obras públicas?

Es para pensarlo...  porque si uno se pone a ver el tema en profundidad y se solicita que se cambie la cañería de agua -responsabilidad absoluta del Municipio por ser un elemento vital- habrá que juntar plata entre vecinos. Si hay que instalar las cloacas porque los pozos ya no dan a basto, desbordan y/o contaminan las napas (también una responsabilidad y obligación del Municipio) entonces habrá que juntar plata... Y ni hablar si se reclama el enripiado o asfaltado, porque entre los vecinos deberán juntar la plata para comprar todo... siendo que es también obligación municipal mantener las calles.

Con este criterio, ¿entonces para qué queremos un Intendente que cobra un sueldo astronómico para gestionar obras para la ciudad? ¿O para qué necesitamos una Secretaría de Obras Públicas?. ¿No sería más práctico entonces conformar un consorcio de vecinos elegidos por votación y que esas personas se hagan cargo de juntar la plata para hacer las obras?. 

Si uno lo piensa bien, a lo mejor es más util y gestiona mejor un consorcio... De hecho la parte privada siempre funciona mejor que la pública.

Buen fin de semana.

#YoOpino