Ciclismo rural - San José - Colón - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 12 de octubre de 2020

Ciclismo rural - San José - Colón

 


Hablamos con Gustavo, quien nos cuenta qué es el "Ciclismo Rural".

Se trata de un grupo de amigos sin bandera de nadie, que tiene un objetivo, salir a pedalear los días sábados, no solo como deporte, sino hacer un ciclismo recreativo, de distensión conociendo o recorriendo distintos lugares de nuestro departamentos y departamentos vecinos, visitando lugares históricos, donde hay construcciones que son parte de la historia local, algunos hoy cuidados, y otros que son ruinas, pero que guardan una historia detrás de los mismos, forjadas allá por los años 1880 en adelante, teniendo en cuenta que esta zona, es zona de inmigraciones, gestadas por el General Justo José de Urquiza.

El lema de del grupo es “ andar en bici, pasarla bien y divertirnos, bajo un espíritu de cooperación entre todos”, ya que se recorre grandes distancias y no estamos propenso a que no nos pase nada, a veces podemos pinchar una rueda y se necesita de la colaboración para remediar la situación.

Hemos recorrido varios lugares, como Hocker, la vuelta de San Anselmo y visitar la capilla de piedra, hemos hechos dos visitas a Hughes, la ruta costera, hasta el Puente Artigas, un recorrido desde Liebig, empalme camino Hocker pasando por Pancho Pérez, Arroyo Mendoza, Arroyo Caraballo, Ruinas del Falansterio Durando, Balneario Rocha, cercano a Villa Elisa. Hemos recorrido las vías del ferrocarril Urquiza, las que están limpias y transitables, ya que hay un grupo de personas, que esta destinadas a limpiar las mismas e incorporarlas como senderos peatonales, de bici y de zorras, como lugares de esparcimientos.

El viaje más largo ha sido a la Aurora del Palmar por ruta donde arrancamos temprano a la mañana, visitamos el lugar, desayunamos y almorzamos, allí recibimos una visita guiada por la estancias conociendo un poco la historia de allí y luego se retornó.

Hay previsto un segundo viaje al Palmar pero hacia la costa, por la Reserva Nacional, una vez que este habilitado.

Hay diferentes lugares que quedan por recorrer en la zona, como el Arroyo Mármol, El Palacio San José, residencia de Urquiza, un lugar histórico, pasando por Villa San Justo.

Estancia San Pedro es una estancia privada ubicada dentro de la jurisdicción de la junta de gobierno de Arroyo Gená del distrito Gená del departamento Uruguay, Se desarrolla como un caserío a lo largo de un camino rural ubicado 4 km al oeste del río Gualeguaychú, y 20 km al sudoeste de Villa Elisa. Como referencia histórica, desde esta estancia partió la partida que asesinó a Justo José de Urquiza el 11 de abril de 1870.

Muy cerca de Concepción del Uruguay, a 30 km. de la ruta nacional 14 y por un camino vecinal, se llega a la histórica Estancia Villa Teresa. Por el año 1795, los padres del General Urquiza compran este campo de 40.000 hectáreas a las que denominan Rincón de Urquiza. Villa Teresa, El Vigilante y Santa Cándida, son otras viviendas que pertenecieron al General Urquiza que están incluidas para realizar visitas. También paso de la arena, lugar muy lindo cerca de Concepción del Uruguay.

La localidad de Baru, Gruta de la virgen de Lourdes, Arroyo de la Capilla detrás de la Aurora del Palmar, Calzada Roude, Estación Juan Jorge, las termas de Villa Elisa, La Clarita, Primero de Mayo, Pronunciamiento y Las Achiras son pueblos que están incluidos para visitar.

La consigna, pasarla bien, divertirnos

#YoOpino