Resumen de Auditoria - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 7 de octubre de 2019

Resumen de Auditoria

En el año 2017 el Hospital San Benjamín tuvo una Auditoria por parte del Tribunal de Cuentas y el Ministerio de Salud de la provincia, aunque en esa oportunidad fue llamado "Comisión Regularizadora", y es de suponer que fue debido a que "auditoría" es muy chocante para la sociedad.

Nunca pudimos acceder al informe final de dicha Auditoría... hasta ahora. El plan de Auditoría para Establecimientos Asistenciales tenía previsto para este Nosocomio una sola visita, pero al conocer la situación real del Hospital, decidieron ahondar en el tema y hacer dos...

Por ejemplo, el la segunda visita se labró un acta fechada en febrero de 2019 por la cual se intimó a la Directora Claudia Sánchez el envío de documentación solicitada con anterioridad por Oficio 784/18. En marzo de 2019 ingresa al Tribunal de Cuentas una nota refrendada por la Directora solicitando una extensión de 10 días hábiles para presentar la documentación adeudada... la cual aún no ha sido cumplido.

Otro: existen legajos de caja sin foliar y desordenados, faltan los remitos agregados a las facturas, lo que hace imposible controlar si la medicación recibida es concordante con los facturados; no se confecciona una planilla diaria o mensual de Tesorería. Solo una planilla diaria en Excel (sin firma) y no se agrega a los legajos de caja. Se observó también falta de documentación de respaldo en varios pagos a personas y empresas que comprenden cheques y transferencias.

Respecto al Arancelamiento, se reitera la problemática con el Asilo de Ancianos que funciona dentro del predio del Hospital, donde los servicios prestados no son arancelados ya que por las falencias edilicias no ha sido habilitado por PAMI (baja del convenio). En este punto, se observó que los ancianos hacen aportes voluntarios sin recibir factura sino un simple recibo (no formal) y que el efectivo se conservan a resguardo sin bancarizar, situación informada en la primer etapa de la Auditoria.

En lo que respecta a las Guardias Médicas, fue observada la emisión de recibos comunes para el pago de las guardias a los profesionales, pero en los pagos se les efectúa la retención del Impuesto a Profesiones Liberales de ATER.

El Sanatorio Médico Quirúrgico reclama una deuda de casi $ 450.000 respecto al convenio firmado con el Hospital el día 17/3/2017 donde el SMQ brindaba prestaciones médicas y alquilaba el quirófano por un período de 90 días, dado que en Hospital se estaban refaccionando. El contrato mencionado no fue avalado por el Ministerio de Salud. La deuda estaba respaldada por "planillas de derivación" en la que estaban detallados los pacientes derivados con el código de prestación realizada, y pretenden  ser soporte de los montos supuestamente adeudados por el hospital, a lo que se suma la no existencia de facturación por parte del Sanatorio respecto a las prácticas prestadas.

En la Farmacia no se utiliza un sistema informático que registre los ingresos y egresos de medicamentos (ni siquiera el provisto por el Ministerio de Salud), sino que se utiliza una planilla de Excel. Se observo la inexistencia de un control formal respaldatorio de la medicación entregada, donde exista constancia de cantidades entregadas y la firma de quien retira. Las muestras gratis no se registran en ningún lado, se encontraban acumuladas en un sector y no se lleva inventario alguno. Se efectuó un control selectivo de stock de las ultimas compras anteriores a la Auditoria con la entrega de medicamentos en fechas previas y se constató que en algunos casos falta la coincidencia entre lo registrado (en Excel) y lo relevado físicamente, y esta situación es reiterativa en ejercicios anteriores. Hubo observaciones respecto al reclamo efectuado por parte de dos droguerías debido a la falta de pago de facturas, resultando muy difícil comprobar el ingreso de esos medicamentos.

Falta documentación (órdenes de compra, facturas y remitos) de la totalidad de los pagos realizados en el año 2017 a dos droguerías; se solicitaron copias certificadas de la documentación de respaldo a proveedores por una deuda cercana a 1.4 millones de pesos. Ya en la primera visita se habían observado sobreprecios en las compras de medicamentos desde el año 2016.

Se termina el informe con varias conclusiones, donde la más relevante es que la Dirección del Hospital ha incurrido en irregularidades que denotan la falta de acatamiento de la normativa provincial que regula el marco legal de los actos administrativos del sector público, y que muchas de las falencias e inconsistencias observadas podrían dar lugar a hechos irregulares en perjuicio de las finanzas del Hospital San Benjamín, con responsabilidad de los funcionarios actuantes, como por ejemplo el sobreprecio facturado en las compras de medicamentos y la falta de elementos respaldatorios del ingreso real de los mismos y del material descartable adquirido. 

Y como corolario, el dictamen 13.855 de fecha 29 de julio de este año de la Fiscal Nro. 4 del Tribunal de Cuentas de la Provincia solicita que "...atento al informe de Auditoría de fs. 415/419 se libre oficio al Administrador y al Director del Hospital para que en el término de 10 días den cumplimiento a lo peticionado respecto a toda la documentación faltante".

Si un informe de la Auditoría del Tribunal de Cuentas no es suficiente para demostrar el desastre que es la administración y el manejo del Hospital San Benjamín por parte de su directora Claudia Sánchez, entonces ya nada queda por decir. 

Lucas M. Beber
#YoOpino2019