Una nota llena de mier... - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 26 de septiembre de 2019

Una nota llena de mier...

Nunca hago notas enojado, porque es cuando uno escribe cosas de las que después se arrepiente. Nunca uso "malas palabras" en las notas porque pueden ser tomadas en forma personal por alguien quien considere que hablo de él. Nunca utilizo verbos ni adjetivos hirientes porque considero que las notas "periodísticas" no deben tenerlos. Siempre he intentado que las notas sean objetivas y no subjetivas. Intento no redactar notas en primera persona porque no son columnas de opinión de un diario.

Pero hoy será distinto. Hoy esto que vas a leer no implicará arrepentimiento de mi parte, usaré las llamadas "malas palabras" porque ya no hay forma de que entiendan la diplomacia, quizás use verbos y adjetivos hirientes y no me interesará nada más que decir lo que siento, será personal porque me hago cargo de lo que digo y claro, será subjetiva... y hasta quizás un poco objetiva.

Ya van innumerables veces que trato en esta página el tema de las piletas de oxidación y su problemática que viene ya desde hace años. Estoy harto de ver que cada vez que he tratado el tema, la pata política de cuarta de esta ciudad "turística" se empeña en decir lo contrario en los medios pautados que abren sus micrófonos (y sus paginas) para recibir al funcionario y ni siquiera preguntan lo que deben preguntar.

Ayer por la tarde recorrí una vez más las piletas de oxidación, volví a charlar con los vecinos y me dí cuenta que esto sigue igual, que nada parece importar y que las soluciones propuestas por el gobierno municipal están muy lejos (demasiado) de ser una solución al problema de fondo.

Ahora te pregunto:
Vos, que vivís en el centro, ¿sabés que cada vez que vas al baño y tirás la cadena eso que evacuaste vá a un lugar específico luego de un recorrido? ¿Tenés la puta idea de dónde están las piletas (del tamaño de la manzana donde vivís) llenas de mierda? ¿Sabés cómo están las piletas hoy? ¿Tenés la maldita idea de qué es una pileta de oxidación de líquidos cloacales? ¿Sabés en qué situación viven las personas del barrio San Francisco? ¿Sabías que muchas familias viven entre una manzana (si, una manzana) llena de orina, materia fecal y podredumbre y el basural de la ciudad, donde va a parar la basura que vos tirás en tu casa? ¿Tu mente es capaz de imaginarse lo que es vivir (comer, dormir, vivir) rodeado de tanta mierda y basura?

No. No tenés ni idea de lo que hablo, porque en realidad nunca se te ocurrió seguramente pasar siquiera por el lugar. Claro, Colón es una ciudad "turística", una ciudad con una "industria sin chimeneas" según la política berreta de cuarta que hemos tenido y tenemos actualmente y los turistas ni siquiera tienen idea qué pasan estas familias cuando tiran la cadena luego de ir al baño, así como vos.

La politica y su arte de hacer una sociedad dependiente y esclava de la mano de la actual Diputada Miriam Lambert y el actual intendente Mariano Pedro Rebord han logrado esto. Y no tienen ninguna excusa para decir que no pudieron hacerlo. Porque lo hicieron, y no les importa en lo más mínimo lo que pasa en ese lugar porque claro, ya pasaron las elecciones y aunque perdieron, nunca jamás hicieron nada por solucionar ese problema: las piletas y el basural.

Es más, se debería presentar una demanda penal por parte de las familias que viven en ese lugar, el barrio de los olvidados, de los denigrados, de quienes dependen de un puesto político de cuarta en la municipalidad como si fuera una limosna que deben agradecerles de por vida a quienes hoy gobiernan esta ciudad, por haberlos llevado a ese lugar, a ese espacio tan contaminado en el que es imposible respirar oxígeno.

Vos que vivís en el centro (o lejos del lugar) no tenés idea de lo que pasan los chicos del barrio, lo que pasan los padres de esas criaturas que juegan entra la mierda día a día, contaminandose la vida segundo a segundo sin que a ningún político de cuarta se le caiga la cara de vergüenza.

¿Sabés lo que es despertarte y que tu patio (junto con el de otras 14 viviendas) estén llenas de agua con más contaminación que Chernovyl? No, no sabés lo que es eso. ¿Sabés lo que es ver a tus hijos corriendo y jugando entre basura y agua podrida todos los dias? ¿Y a tus hijos enfermos por lo que respiran y tocan? No, no tenés idea de lo que es eso.

¿Qué piensa el político que a fin de ganarse un voto de mierda, puso a familias enteras en ese lugar dándoles una vivienda, sabiendo que lo que hacía estaba mal? No lo sabemos, nunca conocimos a un político que sea sincero y demuestre que siente lo que hizo mal.

¿Sabías que el agua de las piletas se está filtrando por el piso y llega hasta las viviendas? ¿Y sabías que por los muros de tierra que dan sobre calle Cantón de Valais se está filtrando ese liquido putrefacto que te descompone de solo pasar caminando? 

Vos, ¿sabés lo que es vivir ahí? No, claro, no fuiste nunca al San Francisco quizás por varias cosas como la gente que vive ahí, que usualmente es tomada por esclavos incapaces por los políticos, o quizás porque es un "barrio bajo de la ciudad" y no vale la pena ir. O tal vez porque ni siquiera sabés que existe...

Bueno, ¿sabés porqué están pasando hoy por eso? Es simple la respuesta: porque a la política local le importa una mierda lo que le pase a esas personas. ¿Y sabés por qué se empezaron a "mover" un poco ahora? Por los (dos) medios que estamos ahí, donde pasan estas cosas. ¿Y sabés que estos funcionarios de quinta categoría que publican fotos de sus vacaciones en el exterior nunca llamaron al gobierno provincial para pedir ayuda? ¿Sabías que de Acción Social de la ciudad fueron a ver a la gente yles llevaron un bidón de lavantina y un poco de alcohol en gel para que mantengan limpia su casa y como si fuera poco algunos hasta trataron con desprecio a la gente? ¿Sabés como le mienten los políticos a la gente del barrio? ¿Sabías que hay concejales que no conocen las piletas porque nunca fueron mas que en campaña? Y hablamos de concejales actuales y electos. ¿Sabías que hay una causa abierta por incumplimiento de deberes de funcionario público a las autoridades locales? ¿Y sabías que varios vecinos fueron a hacer una denuncia penal hace apenas unos días, lo que implicó unificar las dos causas?

¿Sabés de quienes hablo? Si, de ellos, de los políticos locales tanto oficialistas como de la hoy oposición, futuros gobernantes de la ciudad por cuatro años que tampoco tienen la solución al problema...

Bueno, date cuenta que hay personas que viven así, entre la mierda líquida, la basura acumulada de todos nosotros y un arroyo altamente contaminado que tira todo lo que tiene al río Uruguay... todo lo que resulta en insectos y alimañas, malos olores durante todo el día y un peligro constante que nadie parece tener en cuenta ni importarle.

La política en esta ciudad es lo mismo que las piletas: un lugar lleno de mierda con malos olores y altamente contaminada que día a día se empeña en mostrarse y nadie se da cuenta de eso.

Y a vos, político berreta, trepador, inútil, falso y mentiroso que das asco y casi repulsión, si se te ocurre hacerme una demanda por lo que leés vinculado a vos mismo, hacela. No te tengo miedo porque conozco lo que pasa y tengo las pruebas de lo que digo y vas a perder. Y lo sabés porque me conocés.

Lucas M. Beber
#YoOpino #SinMiedo