Reemplazos onerosos - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 16 de septiembre de 2019

Reemplazos onerosos

Los números mandan en todo el sentido de la palabra -y de la vida- y aún más cuando se trata de fechas y... sueldos.

Veamos...
El día 30 de julio ingresa por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante el expediente 262/2019 -presentado por el D.E.M.- en el cual el Intendente Rebord solicita autorización para ausentarse desde el 16 al 27 de septiembre (ambos días inclusive) para participar de Termatalia, esta vez en España. El pedido fue tratado en la sesión del día siguiente (31 de julio) y pasó a Comisión de Hacienda y Control de Gestión, y salió con resolución favorable en la sesión 12° del 14 de agosto pasado, con la salvedad que por cuestiones ajenas al pedido (léase pasajes) el pedido se prorrogaba hasta el 30 de septiembre. Obviamente se votó a favor por unanimidad... Además de eso, el Vicepresidente Municipal Dr. Leonardi solicita licencia hasta el mismo día (30/9).

Ahora bien, de acuerdo a la ley 10.027 y su modificatoria 10.082, el artículo 104 define que el Vicepresidente Municipal deberá reemplazar al Presidente Municipal "en caso de ausencia del Presidente Municipal, cuando ésta sea por un período que exceda los cinco (5) días hábiles [...]" .

Y por si las dudas, el artículo 77º establece que "En caso de acefalía simultánea del Presidente Municipal y Vicepresidente Municipal, el cargo será ocupado, en su orden, por el Vicepresidente primero, segundo, o en su defecto, por quién designe el Concejo Deliberante a simple mayoría de votos [...]". 

El vicepresidente primero del Concejo Deliberante es el Concejal Dr. Gastón Villanova quien, a partir de las primeras horas de hoy ocuparía el cargo de Presidente Municipal y el Vicepresidente Segundo del Concejo es Aníbal Richard, quien sería a partir de hoy el Viceintendente, ambos por 15 días consecutivos.

Hasta acá, perfecto. Todo está de acuerdo a la ley. Ahora, por una cuestión de reemplazo de cargo de mayor jerarquía, los dos ediles percibirían (a fin de mes) un aumento bastante bueno... veamos:

La dieta de un Concejal es cercana a los $ 65.000,00 mensuales. Por el artículo 1 de la Ordenanza 36/2011 se establece que "a partir del corriente mes de diciembre de 2011, en concepto de “Dieta”, con carácter no remunerativo, para cada uno de los Concejales, una suma equivalente al Cuarenta por Ciento (40%) de lo que perciba el Presidente Municipal en concepto de remuneración y gastos de representación", por lo que el sueldo del Intendente sería más o menos $ 162.000,00 y quizás algo más, nunca tuvimos acceso a su recibo, a pesar de su promesa en los medios, pero supongamos que es ese importe redondeado. 

La Ordenanza 35/2011 establece, dentro de sus artículos, los porcentuales de haberes para cada cargo político, y el Art. 2º determina que la remuneración mensual del Vicepresidente Municipal es el equivalente al Cincuenta por Ciento (50%) de lo que perciba el Presidente Municipal, por lo que hoy (si tenemos en cuenta la teórica remuneración del Intendente) el Viceintendente cobraría $ 81.000,00 -pesos mas, pesos menos-.

Si hacemos la cuenta matemática, son $ 162.000 por 30 días -Intendente- lo que dividido 2 (dos quincenas) sería $ 81.000,00 lo que percibiría el Concejal Villanova por reemplazar al Intendente (más la dieta como Concejal, claro). Y en el caso del Concejal Richard, es el 50% del sueldo del viceintendente, que oscilaría en $ 40.500,00 más su dieta como Concejal, obviamente.

Pero el Viceintendente Leonardi se toma 30 días, es decir que al regreso del Intendente Rebord, el Concejal villanova pasaría a cubrir el puesto de Vice, por 15 días, lo que significaría un ingreso extra de $ 40.500 (más o menos) sumado a lo percibido por el reemplazo del Intendente más su dieta de Concejal.

Ahora, tanto que desde la intendencia dicen que no hay plata, que hay que cuidar los fondos públicos y demás cosas que casi nos hacen llorar cada vez que la escuchamos, gastar casi $ 160.000 por reemplazo de funcionario público es... irrisorio, por decirlo de alguna manera diplomática. 

Pero no importa, sigamos así, que acá sobra plata. 

Para ciertas cosas, claro...

Lucas M. Beber
#YoOpino2019