Haciendo Memoria - Yo Opino

Lea ahora

sábado, 14 de septiembre de 2019

Haciendo Memoria

Un festival que conmemora “La Noche de los Lápices” 

El "Haciendo Memoria" es un evento organizado por Jóvenes de nuestra ciudad que integran la Radio Comunitaria Sapukay, y que  buscan conmemorar y recordar a los jóvenes de la trágica "Noche de los lápices", suceso ocurrido  durante la última Dictadura Cívica-Militar en nuestro país. Cabe destacar que este  año se realiza por 5ta  vez  consecutiva, sosteniendo el mismo compromiso año tras año.  

En esta ocasión en el escenario habrá para todos los gustos: Pobres Ricos abrirá la tarde con un show de canciones del Rock Nacional e Internacional. Luego se presentará la Murga “Me caigo y me levanto” cuyos integrantes pertenecen al Centro  de Salud Mental Dr Giacomotti de Concepción del Uruguay y en su espectáculo hablan sobre la Ley de Salud Mental, las internaciones, la medicación y el apoyo del Estado a estas problemáticas.

También se presentarán el Dúo Perez Calvo (por tercera vez en el evento) con acústicos clásicos del Rock Nacional, los jóvenes de la Escuela Secundaria N°15 Lazarina Lambert de Sardou que realizarán una intervención de Freestyle, y para el cierre la Murga local “La después vemos”. El horario de comienzo de los espectáculos en vivo será a las 15 hs extendiéndose durante toda la tarde en el Espacio para la Memoria (Costanera y Bolivar).

La entrada será libre y gratuita, y el público podrá recorrer también la Feria de 
Emprendedores organizada por el Espacio Popular Colonense. Del mismo modo estará
presente el Stand de los jóvenes estudiantes que están juntando firmas e impulsando el Proyecto BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal), iniciativa  que abarca toda la provincia. 

La Noche de los lápices: 
El 16 de septiembre es una fecha que, además de haber sido fijada en el  calendario escolar por diferentes legislaciones, debe su impulso a quienes la
sintieron como propia desde la recuperación de la democracia: los estudiantes. 

Este día, que recuerda un hecho represivo conocido como “La Noche de los Lápices”, trae a la memoria a un grupo de jóvenes estudiantes secundarios  que fueron secuestrados por la última dictadura (1976 – 1983) en la ciudad de La Plata. en la ciudad de La Plata un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado por las Fuerzas Armadas. Entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. 

Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco,  María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir: Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda. Este episodio, por lo tanto, constituye uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado. 

5 años del ESPACIO PARA LA MEMORIA:  
El 19 de setiembre de 2014, se inauguró también en nuestra ciudad, el ESPACIO PARA LA MEMORIA, sito en Avda. Gobernador Quirós casi Bolivar, frente a la Planta Potabilizadora. Allí se levanta  un monumento con 14 maderos recuperados del viejo puerto, sobre el cual se tallaron 160 nombres, 160 historias de los desaparecidos de toda la Pcia de Entre Ríos.  En el centro de la plazoleta, se encuentra una réplica de una  escultura  del  artista plástico entrerriano, Roberto 
Aizenberg, con tres siluetas de caño estructural representando a un hombre, 
una mujer embarazada y un joven mirando el río, como trayendo del olvido, los 
“vuelos de la muerte”. 

Autoridades municipales y numerosas organizaciones sociales, culturales, deportivas y gremiales apoyaron esta iniciativa. Así esta plazoleta, cumple ya 5  años de vida en nuestra comunidad. 

#YoOpino2019