Realidades cloacales - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 15 de agosto de 2019

Realidades cloacales

Ayer martes 14 publicamos el video que tomamos en las piletas de oxidación de líquidos cloacales, su estado, el funcionamiento nulo, el mantenimiento inexistente, la contaminación y riesgo ambiental que significa y el depósito de basura en que se han convertido.

En noviembre de 2017 -hace casi dos años- en una de las últimas sesiones del Concejo Deliberante se autorizó la ampliación del presupuesto para la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en un monto de $ 4.000.000 para afectar a la limpieza de las piletas de oxidación, con un plazo perentorio para la finalización de esa tarea en abril de 2018.

El Presidente Municipal dijo en una entrevista a medios de comunicación que las piletas estarían limpias para el 12 de abril de 2018.

El día 24 de julio pero de 2018 (hace un año y casi un mes) tres ciudadanos presentaron una denuncia ante el Dr. Juan Carlos Benítez, Agente Fiscal Nro. 2 de la Unidad Fiscal Colón con pruebas en videos y fotos del "abandono del mantenimiento de las piletas de decantación u oxidación", y de la forma que en ese momento eran vertidas las aguas y desechos al arroyo La Leche, ubicado a casi 50 metros de las piletas. La causa estaría caratulada como "Daño Ambiental e Incumplimiento de Deberes de Funcionario Público".

El martes 7 de agosto de 2018 varias personas estuvieron limpiando una de las bocas que se encuentran en las piletas, sacando enormes cantidades de basura y elementos de varios tipos.

El 10 de agosto de 2018, el Secretario de Obras Públicas Ing. Mariano Rebord en una entrevista con un periódico local dijo que esas personas habían estado trabajando por indicación del Director de Ambiente Gaspar Rebord y el encargado de recolección de residuos no convencionales Sergio Mezquita. Se usó también una retro oruga para la limpieza parcial de los laterales -esto de acuerdo al Secretario-.

Dijo además que a fin de evitar la desconfianza de los vecinos, se contrató una empresa externa para tomar muestras del arroyo La Leche, pero que el resultado variaría de acuerdo a las "condiciones climáticas, la hora, la temperatura, cuántos turistas había, etc. En base a eso uno puede tomar acciones correctivas o no". Declaró además que en anteriores mediciones "estábamos tres veces por debajo" de lo permitido. Si uno se pone a pensar seriamente en esto, es lo mismo que insistir con que el dólar es azul.

Mencionó además que los fondos venían disminuyendo desde Nación, por el ajuste que planteó el gobierno nacional sumado esto a una disminución de tasas debido al cierre de muchos comercios. "Ojalá tuviéramos el dinero suficiente para poder hacer todo lo que pretendíamos en cuanto a las piletas de decantación. La realidad es que se va a hacer en tanto y en cuanto tengamos garantía económica para que no impacte en ningun otro servicio" dijo además. La cuestión es que ya estaba aprobado en noviembre de 2017 la ampliación o reasignación del presupuesto.

Hoy las piletas están tal cual estaban hace años es decir, sin nada hecho. Y las conclusiones que podemos obtener de esto son:

- A pesar de la denuncia, el movimiento de la Justicia es demasiado lento, dado que esto atenta contra la salud pública y el medio ambiente. En teoría debería ejercer la autoridad correspondiente para hacer que el gobierno municipal actual haga lo que debe hacer... aunque ya ha pasado un año y faltan apenas cuatro meses para que el actual intendente Mariano Rebord deje su cargo de Intendente, pase a ser Diputado provincial -con fueros parlamentarios- y el problema lo tenga "el otro".

- Al Secretario de Obras Públicas parece no interesarle demasiado el tema, como tampoco le interesa en lo más mínimo al Director de Medio Ambiente, Lic. en Enfermería Gaspar Rebord, una persona ultra hiper capacitada en medio ambiente (ponele).

- Y por último nos queda el Intendente Mariano Rebord a quien esto parece resbalar como la lluvia en un paraguas, que dice no tener plata pero curiosamente se va de vacaciones a España el día 16 al 30 de septiembre para participar de Termatalia, con todos los gastos pagos. ¿Pagos por quién? Ah...

Entonces estas tres cosas hacen que uno, como ciudadano, deba pensar en qué es realmente Colón como ciudad y como sociedad, porque ésto es lo que tenemos hoy. 

Y lo más loco es que mucha gente lo festeja.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019