Cuestión de gastos - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 30 de agosto de 2019

Cuestión de gastos

En el año 1975 comenzó a regir el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Desde que se estableció, se eximía a los productos de la canasta familiar. Con el transcurso de las sucesivas reformas en este impuesto se fue ampliando la base, de manera tal que se convirtió en un impuesto cada vez más regresivo, al afectar a los productos de primera necesidad.

La tasa aplicable también sufrió variaciones: con la reforma introducida en el año 1986 se unificó la alícuota general en el 18%, entre 1988 y 1992 fue del 13%, volvió a subir al 18% en 1992. Y a partir de 1995 se incrementó la tasa hasta el 21% vigente en la actualidad.

El decreto presidencial luego de las PASO quitó el iva a los siguientes productos de la canasta básica: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido, té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar. Es decir, prácticamente lo retrotrajo a su implementación en 1975.

Muchas provincias (concretamente 16, entre ellas Entre Ríos) dispararon a apelar a la Corte Suprema por la rebaja del IVA, dado que se trata de un recurso coparticipable. Pero la cuestión acá no es que se trata de un grave deterioro a la prestación de servicios por parte de las provincias a sus Municipios (y ciudadanos), sino que se trataría de no alcanzar a cubrir el gasto público.

Vale decir con esto que el exceso en ese tipo de gasto (el gasto público) no fue nunca -y por lo que vemos nunca será- regulado y bajado, sino que cada vez que un político cambie su lugar por otro, éste traerá más gastos. 

A pesar de lo que se está diciendo en nuestra ciudad de la mano del Presidente Municipal Mariano Rebord, quien aduce el problema de la falta de dinero para las obras públicas de la ciudad porque el fideo y el arroz no pagan IVA, la realidad es que lo más preocupante es el tema de los salarios municipales.

Y ya que estamos, dejamos esta pregunta flotando por ahí... ¿Qué hicieron durante todos los años que fueron gobierno durante los cuales el IVA estaba en todos lados? Pregunto, porque en nuestra ciudad pareciera que nunca llegó el porcentaje de coparticipación provincial por el tan dichoso IVA del que tanto hablan.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019