Cronología del juego de niños - Yo Opino

Lea ahora

martes, 6 de agosto de 2019

Cronología del juego de niños

El día 10 de julio pasado se llevó a cabo la reunión entre el Intendente electo José Luis Walser y el actual Mariano Rebord, donde se firmaría un acta acuerdo para una transición ordenada. Resulta que esa tan "ansiada" acta no fue firmada por negativa expresa del Intendente Rebord y la reunión de más de dos horas -lo que no se entiende demasiado- se terminó.

Para el día 11 de julio se había convocado a una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante para tratar un pedido del Intendente Rebord referente a sus vacaciones. La sesión estaba prevista para las 18:00 hs de ese día.

El día 11 de julio por la mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en el local partidario de Todos por Colón, donde una de las preguntas al intendente electo Walser fue respecto a su opinión acerca del pedido de vacaciones del Intendente Rebord, a lo que respondió que lo veríamos en el Concejo esa tarde. 

Ese mismo día estaba prevista -como ya dijimos- la sesión extraordinaria a las 18:00 hs, pero el bloque que preside Walser no concurrió, el Concejal Villanova debió hacerse cargo de la Presidencia del HCD dado que el Dr. Leonardi y luego de los 30 minutos que marca el reglamento, la sesión se levanta por falta de quórum. Por tal motivo, las vacaciones no fueron aprobadas y el Intendente Rebord -que al momento de la sesión ya no estaba en el país- debió volver antes de lo previsto.

El día 29 de julio el Intendente Rebord firma el decreto 737/2019 donde instruye a la Secretaría de Gobierno, Políticas Sociales y Salud; a la Secretaría de Hacienda, Turismo y Cultura y a la Secretaría de Obras Públicas a brindar toda la información requerida por el Intendente electo, quien debería presentar una lista con los datos de las personas que se reunirán con los funcionarios en ejercicio para recibir la información requerida.

El día 30 de julio ingresa por Mesa de Entradas del Concejo Deliberante el expediente 262/2019 en el cual el Intendente Rebord solicita autorización para ausentarse desde el 16 al 27 de septiembre (ambos días inclusive) para participar de Termatalia, esta vez en España.

El 31 de julio se llevó a cabo la 11° Sesión Ordinaria del HCD en la que solo se trataron dos expedientes presentados por el Ejecutivo, (uno de ellos el 262/2019). Dicho expediente fue girado a la Comisión de Hacienda y Control de Gestión, que deberá tratarlo para ingresar el dictamen correspondiente en la Sesión Ordinaria del 14 de agosto próximo.

Obviamente el pedido del Intendente Rebord puede ser votado en contra a pesar del dictamen favorable de la Comisión (ya te lo explicamos ayer) por el motivo que sea, y a pesar de ello, el Intendente electo Walser tendría la autorización para acceder a los datos del Municipio dado que ya existe el decreto que lo autoriza. Pero claro, si esto pasa -es decir, si no le autorizan las vacaciones pagas en España- en un acto de rebeldía el Intendente Rebord puede vetar de un plumazo el decreto mencionado y se terminaría la "etapa de transición" antes de empezar... es decir el 15 de agosto a la mañana.

Como vemos, las jugarretas políticas son ya casi irrisorias, parecidas una pelea de chicos (yo te doy algo y vos me das algo) cuando en realidad deberían ser estrategias de ajedrez. Aunque aca ya estamos acostumbrados a esto...

Lucas M. Beber
#YoOpino2019