Tuberculosis - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 29 de julio de 2019

Tuberculosis

La Tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria conocida como bacilo de Koch. Es curable y prevenible. Afecta principalmente a los pulmones, pero puede afectar otras partes del cuerpo. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Una persona con tuberculosis -que no esté en tratamiento- puede contagiar a otras personas al estornudar, toser o escupir. Al hacerlo, elimina bacterias al aire que pueden entrar a los pulmones de otras personas. Alcanza con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas. 

La tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

Por lo que hemos podido saber, habría dos casos de tuberculosis en la escuela 60 Angel Luisi -turno noche- y ningún medio habla de esto. De acuerdo a varios padres, se habrían puesto en contacto con la Dirección Departamental para buscar una solución inmediata a este problema, y la solución brindada es que utilicen alcohol en gel, y más lavandina para la limpieza y que ventilen las aulas.

De acuerdo a lo que pudimos averiguar, una vez expulsados a partir de lesiones ubicadas en los pulmones, los bacilos pueden caer por acción de la fuerza de gravedad pero también pueden permanecer suspendidos en el aire durante minutos, a veces durante horas. De ahí la importancia de la ventilación, pero la inutilidad del alcohol en gel y la lavandina.

Esta es una situación en la que el Ministerio de Salud conjuntamente con la Dirección Departamental deberían tomar las medidas necesarias para que esto no siga pasando, evitar que una enfermedad como esta se propague y sobre todo llevar tranquilidad a los padres.

Obviamente no pueden cerrarse las escuelas porque no es epidemia... aún.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon