Transición si, transición no - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 26 de julio de 2019

Transición si, transición no

En la sesión 10° del Concejo Deliberante, el bloque "Todos por Colón" presentó un proyecto de Ordenanza ingresado como expediente 252/2019, referido a establecer un proceso de transición en los cambios de esta (y sucesivas) administraciones de la Municipalidad de Colón.

El contenido del proyecto es similar al acta que en su momento presentaran al Intendente Rebor y que éste se negara a firmar, aduciendo que había sido asesorado entre otros por el Tribunal de Cuentas (¿?).

El artículo 9 dice textual: "La Comisión del Gobierno en Ejercicio debe “entregarle” a la Comisión del Gobierno Electo los informes de gestión “antes de transcurrida la mitad del período de transición". 

Lo más curioso es que las elecciones fueron, recordemos, el 9 de junio y la mitad del período de transición sería el 9 de septiembre... es decir, dentro de 44 días aproximadamente. Ahora bien, el Intendente electo José Luis Walser ya ha efectuado algunos pedidos de informes al D.E.M. y éste ha respondido "apenas" 120 días después, cuando los ha respondido, claro... es decir que hay un desfase de muchos días más que los 44 (la mitad) de acuerdo a lo que dice el proyecto. 

Una cuestión a tener en cuenta es que este proyecto -que lo hicieron leer por la Secretaria del H.C.D. siendo que todos los concejales deben tener conocimiento previo de lo que tratan- pasó a la Comision de Asuntos Generales, donde puede llegar a dormir el sueño eterno -o ser aprobado el dictamen dentro de un largo tiempo-, dado que es mayoría oficialista más dos concejales de otros bloques: Soledad Torres y Rubén Adami.

Sigamos evaluando: la próxima sesión es el miércoles 31 a las 19:00 hs y podría ser que la comisión emita el dictamen de aprobarlo en sesión, ahora la cuestión se complicaría, porque en realidad el bloque oficialista es superior (5 integrantes) al del Intendente electo (4 integrantes), y más aún si cuenta con el voto de -otra vez- los concejales Torres y/o Adami.

Y si seguimos suponiendo que sería aprobado queda otra posibilidad: que el Intendente Rebord la vete en forma total. Y esta opción es válida, obviamente, dado que si no quiso firmar el acta de común acuerdo sería dudoso que acepte promulgar una ordenanza que le "ordene" hacer lo que el no quiso hacer.

Claro, en el caso del veto, el vecinalismo concurrirá a los medios "oficiales" -no este- a declarar que no les dan las herramientas para poder conocer el estado de la ciudad en todos sus aspectos, es decir, victimizarse.

Ya veremos qué pasará, pero por lo pronto habrá que seguir esperando el 10 de diciembre... y ver con que nos encontramos los ciudadanos, porque nuestros empleados electos -nuevos y viejos- van a estar peleando en cuanto medio puedan hacerlo. 

Como hasta ahora.

Lucas M. Beber
#YoOpino2019
facebook.com/YoOpinoColon