Campañas... - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 14 de junio de 2018

Campañas...

pero no del desierto.

Primero se comentaba que las elecciones se harían en el mes de mayo de 2019. Luego, aparentemente por una cuestión política de alto nivel, léase gobierno nacional y su posible candidato Rogelio Frigerio a la gobernación ahora aparentemente desechada, no se desdoblarían por lo que serían en octubre, conjuntamente con las demás provincias, aunque uno nunca sabe con qué saldrán en un mes.

Pues bien, el Código Electoral Nacional habla de las campañas electorales en su artículo 64 bis, que fuera modificado por el artículo 91 de la ley 23298 (del año 2009) donde expresa que "La campaña electoral se inicia treinta y cinco (35) días antes de la fecha del comicio. La campaña finaliza cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del comicio. Queda absolutamente prohibido realizar campañas electorales fuera del tiempo establecido por el presente artículo."

También el artículo 92 de esa misma ley modifica el artículo 64 ter,  que habla de la publicidad, y dice que "La prohibición comprenderá la propaganda paga de las imágenes y de los nombres de los candidatos [...] así como también la publicidad alusiva a los partidos políticos y a sus acciones, antes de los veinticinco (25) días previos a la fecha fijada para el comicio. [...]" 

Ahora si vemos la imagen, podemos apreciar que en realidad hay una persona candidata a intendente para el 2019, que ya tiene calcomanías... y algunas que otras reuniones donde habrían regalado órdenes para buscar materiales de construcción. 

Pero pensemos un poco en todo esto, porque no sabemos quien es la candidata, dado que solo tenemos un nombre... y entonces nos empezamos a preguntar cosas como... ¿habrá algún asesor que la guíe en este tema de la campaña?. Si lo hay, ¿sabrá que son ilegales cosas como estas?. ¿Entenderá que no puede hacer cosas así esta señora porque es ilegal? ¿Será que podría ser alguien vinculada a la política actual? ¿Puede tener acceso esta señora al Municipio, por ejemplo? A pesar de faltar mucho tiempo (y poco a la vez) para las elecciones, ¿alguien sabrá de quién se trata?. A lo mejor algún seguidor fanatizado por conseguir algo en el 2019 se encargó de esto, pensando que le haría un favor pero... ¿sabrá que en realidad estas cosas no pueden hacerse y simplemente marca a la utura candidata con cosas a todas vistas ilegales?

Cuántas preguntas, ¿verdad? El tema es saber quién es... porque sólo se muestra el nombre... toda una aventura saberlo, por cierto.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.com.ar
facebook.com/YoOpinoColon