Usurpación de título (Y otros delitos) - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 27 de abril de 2018

Usurpación de título (Y otros delitos)

Hace unos días que un secreto a voces está corriendo en diversos ámbitos en nuestra ciudad, lo cual no es para menos. El mes de marzo trajo a nuestra "apacible" ciudad una persona que vino a descansar, de acuerdo a lo que se pudo saber, y decidió quedarse a trabajar. ¿Su profesión? Médico recibido en la Universidad del Salvador (Buenos Aires) y era especialista en emergentología, habiendo cumplido funciones en el SAME de Morón, Buenos Aires.

Con ese título prestó servicios en EMER durante un tiempo, mientras que hacía lo mismo en el Sanatorio Médico Quirúrgico (presentada por el Dr. Mauricio Rebord), tras lo cual al contactarse con el Director del Hospital de San José (director Marcos Luciani), pasó a prestar servicios en ese hospital, y también en el Hospital San Benjamín (directora Claudia Sánchez) . Esto duró poco tiempo, dado que, al ingresar a los centros mencionados aún no había presentado su matrícula y demás documentación que la acredite a esta mujer como la profesional que aducía ser.. y se la obligó a retirarse hasta tanto los presente.

Por lo que hemos podido saber, esta "profesional" habría mencionado el número de matrícula 135670, pero su sello algo deteriorado dejaba ver la falta de un número final. La historia del atraso con la documentación era que no podía volver a Buenos Aires porque había sufrido violencia de género con su ex pareja, pero que los papeles llegarían en corto tiempo. 

Ante toda esta información, consultamos en varios lugares, y al averiguar la matricula 135670 nos encontramos con que ese número pertenece a Ornela Gue[…], Licenciada en Enfermería. Ante la sorpresa decidimos consultar la matrícula 13567 por las dudas y la titular de ésta es Flo[…], María. Seguimos buscando con los números 13567X con el mismo resultado: no existe la persona que buscamos.

Nos comunicamos con el SAME delegación Morón, donde se nos informó que el personal dependía directamente de Recursos Humanos de la Municipalidad de Morón, tras lo cual nos comunicamos telefónicamente y se nos informó que esta persona no estaba registrada como personal municipal, ni efectivo ni temporal.

Procedimos a comunicarnos telefónicamente y por email con la Universidad del Salvador, en su Centro de Graduados y nos informan que esa persona pudo haber estado inscripta en algún momento, pero que nunca se graduó en esa universidad...

Buscamos el CUIT número 27-31790856-9 perteneciente a Rocío Belén RIVERO (la supuesta MEDICA), que lo encontramos con el alta el día 3 de marzo de 2018 bajo la categoría "D – Locación de Servicios", fecha de alta curiosa si pensamos que es un profesional recibido hace ya tiempo y estaría facturando sus servicios en otros lugares como Buenos Aires. En dicha constancia figura el domicilio declarado en Monteagudo 9, Dpto. 1, por lo que concurrimos al mismo con la intención de entrevistarla y el propietario nos informó que se había ido, pero que pasáramos por la inmobiliaria Alejandra Anderi, para consultar por esta persona. Allí nos dirigimos y la sorpresa fue que la persona que nos atendió nos dijo que estaban esperándola desde hacía dos días, porque debía abonar una deuda pendiente. No contentos con todo esto, conseguimos el teléfono declarado por esta persona (3447538596) perteneciente a la empresa Movistar, donde intentamos llamar al menos 10 veces con el mismo resultado: casilla de mensajes.

Todas estas cosas que hemos podido ver marcan algo puntual y es que una persona con un título falso de Médico (si, MEDICO) prestó servicios en guardias de EMER, SMQ, Hospital San José y Hospital San Benjamín, atendiendo pacientes y hasta medicando, con todo el riesgo que ello significa. 

Ahora, las preguntas:
¿Todos estos centros de salud tomaron a esta persona para trabajar, con la promesa de presentar "después" los comprobantes que certificaran su profesión...?
¿A nadie se le ocurrió que PRIMERO acredite la profesión que decía tener?
¿A nadie se le ocurrió, si no presentaba los papeles, llamar a los lugares donde ésta persona decía haber estudiado o trabajado?
¿Nadie se dio cuenta ANTES que esto podía significar un problema mayor al estar a cargo de la salud de las personas que pudo atender?
¿El nombre de esta falsa medica? Rocío Belén Rivero.
¿Cuáles cargos pueden aplicarse a esta persona? De acuerdo al código penal, el Artículo 208, inciso 1 y el artículo 247 de la ley 24527, más el de ejercicio ilegal de la medicina.  
¿Y cuáles cargos pueden aplicarse a quienes le dieron la facultad de trabajar en salud en nuestra ciudad a una persona que no tiene título profesional?

En la salud, señores. Un tema de vida o muerte. Bien ahí... 

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon