Preocupación por las playas? - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 7 de febrero de 2018

Preocupación por las playas?

El lunes 5, el intendente Rebord convocó a una conferencia de prensa, en la cual participaron diferentes instituciones locales y como siempre, diferentes secretarios municipales y, cuestión curiosa, una concejal oficialista. 

En dicha conferencia se quería expresar la preocupación por la creciente del río Uruguay en pocos días que, si bien no implica evacuación ni pérdida de servicios, si es coincidente con el fin de semana largo de carnaval y la consiguiente pérdida de playas.

Dijo ademas que los guarismos dan que no hay posibilidad de crecida del río, si bien en los ultimos días creció 2 metros. Dijo que intentó hablar con Frigerio pero esta de vacaciones y que le respondió el viceministro. Intentó hablar con Bordet, pero está en Alemania... y el vicegobernador se comunicó con Roberto Niez,  y que ademas le envió un mensaje al presidente de la CTM (Comisión Tecnica Mixta) pero no le contesto. 

Además, el secretario de Obras Públicas Ingeniero Industrial Mariano Pedro Rebord Palazzo "informó" que "Brasil va a comprar unos 500 megawatts a la Argentina, por eso va a necesitar que se produzca más y uno de los que va a tener que producir más es Salto Grande. Entonces las represas aguas arriban van a vaciar los lagos y a nosotros nos afectaría en medio metro de altura hacia arriba. Ellos pueden hacer oscilar la altura del río hasta 4,50 metros en nuestra costa, y están dentro de lo legal", siendo que esta fue una negociación a nivel nacional, claro.

Lo que no se cuenta es que el diciembre del año 2017 se reunieron en la CTM el intendente y varios concejales, donde se les explico las maniobras de la represa previstas para esta temporada. Entonces, sabemos que el río estaba a 1.40 metros y empezo a subir porque CAMMESA -la empresa distribuidora de energia en Argentina- le pidió a la CTM que suba un 30% la producción para cubrir la energía del fin de semana largo de carnaval y cumplir también el convenio firmado en el 2016 donde vende energía a Brasil (esto sumado a la que ya se deriva a Uruguay). Ante ese pedido la represa produce más y para hacerlo debe abrir las compuertas y dejar pasar el agua del lago. El límite máximo del lago es de 36 metros, por lo tanto esta creciente no es por lluvia producida aguas arriba de la represa sino por la mayor producción de energía. Lógicamente perjudica a Colón, San Jose, Concepción del Uruguay y demás zonas de la rivera. 

Para el fin de semana largo que se viene hay cerca de 22 mil reservas en nuestra ciudad y no tendríamos las playas como están hoy, pero ellos (políticos locales), aún sabiendo esto de antemano (recordemos: 2016) no previeron que abrirían la represa. Aún asi, en nuestras costas podemos tener un limite de 4.5 metros, y está dentro del marco legal. 

Como vemos, esto es algo así como un circo porque aún sabiendo de antemano lo que pasaría, habiendo sido advertidos por la misma CTM, no se hicieron previsiones de nada y hoy salen a los medios desgarrándose las vestiduras por lo "malos" e "insidiosos" que son los de la Comisión Técnica Mixta...

Vamos, señores... todo se termina sabiendo en algún momento, y sería bueno que empiecen a reconocer los errores que están cometiendo aún a pesar de intentar taparlos sin un buen resultado.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon