Reunión de salud - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 26 de enero de 2018

Reunión de salud

Hace unos días nuestro Intendente se reunió con la Ministra de Salud Sonia Velázquez, para tratar el tema del Hospital San Benjamín. La Ministra dijo que "No fue una decisión menor la instauración de una comisión normalizadora, pero consideramos que era un paso necesario para poner un equilibrio que hoy se refleja en que se avanza en los procesos administrativos contables que desarrolla el establecimiento, que van desde la compra de insumos, la gestión de las partidas y los refuerzos de partidas para funcionamiento y refacción; a la trazabilidad de medicamentos". El Intendente dijo también que "se trató de un encuentro organizativo; uno está siempre dispuesto para sumar en este tema tan sensible porque sabe que la salud pública evoluciona permanentemente y es necesario reunirse e intercambiar opiniones".

Ahora bien, tuvimos la novedad que ayer -por ejemplo- en el Hospital San Benjamín no contaba con el servicio de GInecología ni de Obstetra, y tampoco Pediatria, sino sólo un medico de guardia quien, a la vez, estaba rogando que no se presentara un caso para tratar con los especialistas que faltaban. Y a ésto le llaman "Maternidad Segura"...

Como dato de color, hubo una resolución interna (002/HSB/2018) firmada por Sandra R. Perez como coordinadora de la Comisión Normalizadora, y por la Dra. Sánchez, mediante la cual se informaba que desde el 16 al 22 de este mes la Directora Claudia Sanchez se tomaba licencia.y en su lugar quedaba el Dr. Nestor Bustamante. Desde ATE, al enterarse de la novedad, solicitaron una audiencia con el Dr mencionado, y la Comisión les contesto por nota fechada el 17 de enero, que el Dr Bustamante no era Director, sino del equipo técnico, firmada la nota por la Coordinadora de la Comisión, Sandra Perez, y la Directora Sánchez quien, en teoría, estaba de vacaciones, si tenemos en cuenta que ya era 17 de enero.

Como vemos, parece ser que la Comisión Normalizadora hasta ahora no ha logrado "normalizar" el Hospital, y que el hospital sigue de mal en peor. Y entonces surgen tantas preguntas para hacer, como por ejemplo el porqué de la continuidad de la Directora actual, porqué no se modifica nada respecto al servicio médico, porque no se hace nada respecto a la organización interna, o porqué se intenta ocultar todo lo que pasa y no se soluciona nada en absoluto.

Esto marca la cuestión fundamental de la política por sobre todo, inclusive la salud, donde tenemos una falencia tan grande como la provincia.

Y en nuestro caso en particular, ya pensamos que alto pasa ahí adentro del San Benjamín, porque si fuera lo contrario, si se quisiera mostrar que se está trabajando bien por parte de la intervención y que se están resolviendo los problemas que el hospital tiene HOY, todo deberia salir a la luz con lujo de detalles. Sin embargo, nada de esto pasa. 

Ni pasará por lo que vemos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon