El colonense que más sabe del caso Pastorizzo - Yo Opino

Lea ahora

lunes, 22 de enero de 2018

El colonense que más sabe del caso Pastorizzo

Sin duda que el homicidio que involucra a una joven pareja de adolescentes de la vecina ciudad de Gualeguaychú ha conmocionado no sólo a nuestra zona y el resto del país, sino que el caso también ha repercutido en el ámbito internacional como lo reflejan los distinto medios de prensa de todo el mundo.

Pocos -en realidad por lo visto, nadie- hemos advertido aquí que quien resulta ser el abogado que representa a la querella del padre de Fernando Pastorizzo es el abogado colonense Juan Carlos Peragallo, alternando tareas en su estudio jurídico de la ciudad de Gualeguaychú.

Es así que el caso fue inicialmente tratado por el estudio Irigoyen - Peragallo de esa ciudad, donde Gustavo Pastorizzo -padre de la víctima- presentó el caso a quienes, a pesar de la feria judicial, se encuentran trabajando en el tema, con la asistencia del Dr. Sebastián Arrechea de C. del Uruguay.

Hablamos con el Dr. Peragallo en su oficina de calle Belgrano de nuestra ciudad, quien nos ha dado numerosos detalles de este caso y nos informa que el mismo resulta particularmente complejo, no solo por la edad de los involucrados, sino también por las circunstancias y gravedad del delito cometido, en que la cuestión tratada y la pena prevista registra escasos antecedentes en la jurisprudencia provincial y nacional para este tipo de calificación legal, donde solo existen contados fallos al respecto, pero en distintas situaciones delictivas.

En este caso en particular, estamos hablando de la figura de la prisión perpetua, cuyos agravantes en principio resultarían ser el uso de arma de fuego y el vínculo de pareja entre víctima y victimario, quienes son apenas unos adolescentes.

Así es como el fiscal Rondoni Caffa ha encaminado la investigación, ordenando diversas medidas y efectuando correctamente las tareas procesales que amerita el caso, con una celeridad poco común en el medio judicial. Las evidencias del legajo de investigación resultan, de acuerdo a lo comentado por el Dr. Peragallo, contundentes y abrumadoras contra la imputada, por lo cual Nahir Galarza, ha ido cambiando sus declaraciones en las tres instancias que se ha presentado ante la Fiscalía mencionada.

En primer término lo ha hecho como testigo -a horas del homicidio cometido-
diciendo haber estado con su pareja durante la madrugada, pero
desconociendo lo que sucedió después, e incluso señalando hechos inverosímiles e inciertos, que desdijo con posterioridad.

Mas tarde, una vez comprobada la titularidad del arma homicida y la correspondencia con la vaina y proyectil secuestrados en el lugar del hecho, que vinculan a su padre policía como propietario de la pistola Browning 9 mm. utilizada para disparar en dos oportunidades al joven Pastorizzo, es que la imputada decidió confesar el hecho, pero no sin menos contradicciones que su declaración anterior, intentando ahora desvincularse de su relación sentimental con la víctima, que a esta altura ya resulta de público conocimiento para todos.

Surge entonces un elemento fundamental en la causa, pues Nahir no solo admitió su participación y autoría del hecho, sino que además reconoció un excelente conocimiento en el manejo de armas, al mostrar ante el Fiscal y su abogado defensor como se maneja y se carga una pistola semiautomática 9 mm., cuestión que quedó plasmada en el acta judicial respectiva.

El día 9 de enero pasado, la defensa apeló la prisión preventiva decretada por el Dr. Biré -Juez de Garantías-, la cual conforme a los fundamentos del Fiscal y las querellas, fue confirmada por el Tribunal de Juicios de Gualeguay. Días mas tarde, y quizás frente a una nueva estrategia de la defensa para atenuar su pena, Nahir Galarza -reconociendo la autoría del hecho- introdujo una nueva versión de los acontecimientos, describiendo una situación muy poco convincente y que se parece mas a un relato de película fantástica que a una declaración de una persona arrepentida, en que argumenta haber existido dos disparos "accidentales" sobre la persona de Fernando Pastorizzo.

A juicio del Dr. Juan Carlos Peragallo, ello parece como "una declaración absurda y que la coloca en una situación mas comprometida frente a la imputación del acusador público Fiscal, dada la conducta posterior al hecho que se evidencia en el caso". "No puedo dejar de mencionar la inexplicable intervención y equivocada actuación de un "manager de medios" que ha contratado la familia Galarza, la que esta mas bien dirigida a mediatizar la causa y desviar el interés de la opinión pública, en una clara actuación reprochable e irresponsable del Sr. Zonzini, a quien no solo le ha sido rechazada su intervención dentro de la causa, sino que además ha sido advertido por el juez de Garantías sobre este desatinado accionar, bajo apercibimiento de sanciones futuras".

"Estamos trabajando sin descanso en el análisis de los extensos informes periciales, las testimoniales y la gran cantidad de evidencia que existe en el legajo de investigación, donde estimo no solo podremos probar los agravantes ya establecidos en la imputación inicial del fiscal, sino que además estamos considerando introducir un tercer agravante como es la alevosía tipificada en el art. 80 inc. 2º del Código Penal, ante las circunstancias de indefensión de la víctima y la actuación sin riesgo para la imputada al momento del hecho. Es importante recordar que Fernando fué ejecutado con un tiro por la espalda y luego rematado en el suelo con un disparo de frente en el pecho, que provoco la muerte casi inmediata, lo que dista mucho de ser un accidente", agregó.

"Por su parte, mi cliente el Sr. Gustavo Pastorizzo, al igual que nosotros como letrados, hemos preferido un perfil mas discreto frente a la prensa, donde se requiere mucha cautela y prudencia ante el dolor de la familia de la víctima que solo reclama y espera justicia por su hijo fallecido. Por todo ello es que no vamos a confrontar con las manifestaciones y expresiones públicas de la defensa y su interlocutor ante los medios, sino que ello ocurrirá en el lugar donde tiene que darse el adecuado tratamiento y discusión del caso, que lo es en los estrados judiciales", finalizó.

Agradecemos al Dr. Peragallo la información brindada y, ciertamente sorprendidos, vemos que el caso no ha tenido repercusión en los medios de nuestra ciudad, sabiendo que el abogado de la querella es, justamente, un colonense.

Lucas M. Beber
#YoOpino2018
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon