Proceso electoral - Yo Opino

Lea ahora

martes, 19 de diciembre de 2017

Proceso electoral

La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones en la Caja Municipal de Jubilaciones. Ya hablamos de eso, incluso mostramos una captura del mensaje de whatsapp enviado originalmente quien sabe por quién pero más o menos hay una idea, dando la orden de votar a cuatro personas las cuales claro, ganaron este acto electoral. 

Más allá de lo que significa esto, analicemos un poco el tema de las autoridades de la Caja, tanto de Jubilaciones como de efectivo, porque eso es lo buscado: el manejo de la caja de la Caja.

Hace poco más de un año, cuando se comenzaba con la movida por el agua potable en la ciudad, un grupo de representantes de esa asamblea fue recibido por el Intendente quien, dentro de varias cosas, cometió un sincericidio: dijo que tenía que poder acceder a la Caja. Está el audio, claro.

Luego de eso, apareció el decreto mediante el cual se ampliaba el directorio de la Caja con dos representantes más del Ejecutivo, lo cual marcaba una mayoría absoluta en el directorio. Y ahora, los cuatro nuevos directores son en forma directa, dependientes de la Intendencia.

El SiTraM (Sindicato de Trabajadores Municipales) tiene buena relación con el ejecutivo actual y eso es visible en primera instancia cuando sabemos que su representante Camanduli es Director Secretario del Instituto Municipal de Tierra y Viviendas.

La Caja de Jubilaciones adquirió hace poco tiempo atrás, un par de terrenos con la finalidad de construir viviendas para los empleados municipales que estuvieran asociados al gremio y pertenezcan a la planta permanente del municipio, lo que garantizan el aporte a la misma Caja. Estuvimos presentes en esa conferencia de prensa y la pregunta nuestra fue, en ese momento, quién estaría encargado de la construcción de las viviendas, a lo que la respuesta fue "el SiTraM".

Ahora bien, sabiendo como son las cosas y que la única transparencia que vemos es en algunos vidrios, sumado a que el primer comentario de una de las autoridades electas fue "vamos a dedicarnos de lleno al tema de las viviendas", deja claramente visible cómo son las cosas. Y si seguimos sumando, el control total que tiene el poder político local sobre todos y cada uno de los ámbitos (en los que no debería estar) marca un camino de turbiedad semejante al de las piletas de decantación.

Sin embargo hay gente que ve estas cosas como algo que no existe, y las aplaude sin siquiera pensarlas ni unir los hilos invisibles que las sostienen, caratulan a quien las menciona con cualquier calificativo y... luego se sorprenden, claro.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon