Tayreta: ¿futuro mega basural? - Yo Opino

Lea ahora

viernes, 17 de noviembre de 2017

Tayreta: ¿futuro mega basural?

En los años 2010/2011, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Fernando Raffo comienza a trabajar en el desarrollo de un mega depósito de residuos para la región -Concepcion de Uruguay y pueblos cercanos, Colon, San Jose, Villa Elisa y Ubajay-, con argumentos sumamente razonables sobre su conveniencia y beneficios. El único lugar con las características adecuadas que se logró encontrar fue la Cantera Tayreta -ubicada a poco mas de 15 km de Concepción del Uruguay por la RN 14, y a casi 30 km de nuestra ciudad, por la misma ruta- la cual tiene enormes cavas de broza ya explotadas que eventualmente podrían, de hacerse bien las cosas, representar una solución al tema de los residuos en la región por los próximos 50 años y, de acuerdo a lo que pudimos apreciar en Google Maps, tendría una superficie estimada en más de 220 mil metros cuadrados, sin contar la profundidad, la cual tendría zonas de más de 40 metros. El predio se encuentra a escasos metros del arroyo Colman, que es parte de la cuenca que desemboca en el río Uruguay, donde se realiza la toma de agua de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Teniendo la disposición del propietario para vender, en ese momento se realizó un estudio de impacto ambiental y se logró un certificado de aptitud técnica y sanitaria para ese proyecto, de 2 años de duración. Se comenzó entonces a tramitar la posibilidad de fondos de un GIRSU y otros créditos para llevarlo a cabo, y todo iba bien encaminado. Entonces surgieron diversas manifestaciones respecto a la instalación, dado que se consideraba la inminente contaminación del agua potable, la Escuela Primaria N° 102 "Paula Albarracín de Sarmiento" a escasos 1.000 metros del lugar, hasta que una granja de pollos cercana (que hoy ya no esta) puso un recurso de amparo y todo se freno.

Con la visión política que estamos acostumbrados a ver en la zona, los intendentes de ese momento tanto de Concepción del Uruguay como de Colón no movieron un dedo porque en esa época la basura "no era un problema". Al asumir nuestro intendente actual en su período anterior, Mariano Rebord, comenzó a gestionar un GIRSU para Colón en lugar de apoyar el proyecto regional. 

En nuestro departamento hay un establecimiento que produce su propio gas a partir de los residuos. Su propietario es Raúl Marsó, pariente del intendente que había comenzado la gestión del mega basural. Curiosamente, en un evento llevado a cabo hace poco, se encontró con un funcionario del gobierno actual, tras lo cual coordinaron una reunión. Luego de esto, el intendente se reunió con el empresario, se interiorizó de la situación actual de la cantera Tayreta, de que su propietario continuaba decidido a venderla, y partió el lunes pasado para reunirse con el intendente Laurito, tras lo cual se habrían puesto de acuerdo en reflotar el proyecto. Ahora bien, el contacto que habria coordinado esa reunión de intendentes habría sido justamente Raul Marso... lo cual haría pensar en la posibilidad de que pueda quedarse con la producción de gas a partir de los residuos, un beneficio comercial con moño y todo.

Lógicamente hoy por hoy, la basura es un problema y no saben cómo solucionarlo y no han hecho demasiado por ello. Esto es una muestra de la improvisación y desesperación política, dado que se podría afirmar que ni siquiera hay un proyecto viable para llevar a cabo, y el GIRSU original que tantas veces anunciaron y elogiaron aún brilla por su ausencia, al menos oficialmente. Y debemos pensar también en la posibilidad que el propietario decida subir sustancialmente el precio de la cantera. Ahora, si tenemos presente que podría tener la ciudad un crédito provincial de casi 3 millones de dólares, quizás se podría ocupar para este emprendimiento, lo que sería considerado por ellos mismos como un puntapié político para las futuras elecciones pero significa un endeudamiento colosal para la ciudad y por ende, una atadura de manos para quien se deba hacer cargo de este municipio destruído.

Como vemos, es una maniobra más de la casta política, algo que si bien ya nos tiene acostumbrados, nunca deja de sorprendernos.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon