Un Salto Grande - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 12 de octubre de 2017

Un Salto Grande

El 11 de este mes, en Estación Herrera (departamento Uruguay) se desarrolló un nuevo encuentro de la Liga de Intendentes Justicialistas, la cual preside nuestro intendente y esta vez, a cargo del gobernador Bordet. Uno de los temas centrales fue la energía, y por ende, el costo que estamos pagando por ella a pesar de tener una represa en la provincia.

Hasta donde hemos podido ver -o leer o escuchar- la cosa pasa sí o sí por la provincialización de la represa, lo que representaría según los políticos de turno, el abaratamiento del servicio para la provincia.

Pero algo no tenemos en cuenta y es que hay otras cuestiones en el medio, como por ejemplo una fundamental: la política. Y de esto tenemos pruebas históricas y actuales sobre el uso -y abuso- político de empresas estatales. Una muestra es el Banco de Entre Ríos, el cual era usado como premio para aquellos militantes que participaran en la campaña y luego era empleado bancario. Luego, por una cuestión política -siempre- se terminó casi regalando a dos bancos privados casi quebrados haciendo pasar todo el circo en favor de ellos quienes habían "salvado" al entonces BER. Esto es histórico. Respecto a lo actual, podemos hablar de la CARU, por ejemplo, Comisión que pone a disposición del gobierno entrante y por 4 años algunos puestos para que pueda trabajar su personal de apoyo político, en este caso con sueldos en dólares. Todo es una caja política.

Y si se llegara a dar la provincialización de Salto Grande, eso pasará con la represa: una politización completa que será usada para tener su propio personal, independientemente de la capacitación que tenga.

Ahora bien, si la idea es el abaratamiento de la energía eléctrica, el gobierno provincial podría hacer uso de su independencia constitucional y por ley, exigirle a la represa que para el territorio tenga un precio diferencial, de la misma forma que lo hacen las provincias que producen, por ejemplo, petróleo, donde el combustible ya refinado (nafta, diesel) tiene un precio sumamente accesible en relación a otras provincias.

Claro, para ésto hay que trabajar en serio y pensar y hasta negociar con senadores y diputados... mientras que para la provincialización es sólo un tema de las "ligas mayores", aunque nuestro intendente como presidente de "la Liga" podría tirar la idea y ser el primero que proponga eso -a pesar que le estemos tirando la idea nosotros- aunque la idea es "manejar la represa", claro está. 

Si no queremos poner una represa en manos de los políticos, deberíamos exigir que se regule por ley el precio que pagamos... porque somos entrerrianos y la represa está en Entre Ríos. Caso contrario, pensemos que la represa podría tener pintado en su muro el símbolo político del que gobierne. Y ya sabemos qué pasa con las cosas que apenas toca la política... 

Si, quedan destruidas.

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon