Curiosidades políticas locales - Yo Opino

Lea ahora

jueves, 5 de octubre de 2017

Curiosidades políticas locales

(o como creer ser un administrador exitoso)

Los gobernantes son el espejo de la gente que los vota, eso es un hecho tangible en cualquier lugar del mundo. Puede ser un presidente, ya lo hemos visto muchas veces en nuestro país, puede ser un gobernador -también lo hemos vivido- y lógicamente, un intendente.

Y es el espejo donde nos vemos porque cuando uno participa del acto eleccionario elige al candidato con quien se siente identificado, más allá de las ideas, proyectos -ponele- y promesas. En nuestra ciudad (al igual que en todas) pasó eso y, por lo que vemos, seguirá pasando. Pero vamos a la actualidad y nos daremos cuenta que esto es una realidad.

Tenemos en primer lugar la situación del funcionariado público, donde casi el 98% de los puestos de jefatura en el municipio son parientes en primer o segundo grado, del intendente. Va desde la secretaría de Hacienda, pasando por todas las demás, hasta cargos de directores, pasando por cuanto cargo pudiera ocupar por su propia gente de confianza, en este caso los familiares.

También tenemos la forma de hacer las cosas, porque su función política actual lo define como administrador de la ciudad -y por ende de los ciudadanos- hasta el 2019 y por lo que hemos podido ver no se trata una administración donde su personal aporta ideas y proyectos para analizarlos y luego implementarlos, sino de cierta autocracia, que ha sido demostrado a lo largo del tiempo -sobre todo de este ultimo año- en los casos ya sabidos hasta el hartazgo, como por ejemplo el tema del terreno de la Escuela Aerotécnica, las obras faltantes en la ciudad, los pseudo proyectos como el GIRSU, las palmeras plantas en Playa Norte, el espacio público de El Mangrullo que intentó regalar a un gremio, luego el terreno del Golf con la misma finalidad, con el estacionamiento medido...

Otra cosa que no podemos dejar de lado, es que desde diciembre de 2016 y la temporada alta de este año, empezamos a hablar del grado de contaminación que tienen las aguas de nuestras playas, y fuimos catalogados desde mentirosos hasta que atentábamos contra el turismo en la ciudad, pasando por todos los estamentos posibles. Hasta adoctrinando a sus seguidores más fanatizados a hablar contra quien escribe en lo personal, a fin de intentar sembrar dudas y hasta cuestiones falsas para lograr el descreimiento de las notas, pero a la larga terminó reconociendo el grado de contaminación por conferencia de prensa y luego, en una reunión a puertas cerradas con representantes de la CARU, misteriosamente los valores contaminantes de los informes fueron cambiados y reducidos drásticamente. Este tema puntual valió una serie de amenazas encubiertas en un medio radial, cuando mencionara entre otras cosas, palabras como "hice que mi gente no haga nada", "sabemos quién es, de donde viene, que hace, sabemos todo", "es mentira todo lo que dice, esta buscando fines políticos", "a este lo bancan de la oposición"... todas palabras grabadas, por supuesto. El archivo no miente.

Lógicamente, una de las frases usadas y que hasta hoy determinados personajes seguidores sacan a relucir cada vez que pueden es "lo banca tal o cual político" y es de suponer que estos comentarios se deben a que, como sabemos, todos los meses se hacen "aportes" para la causa a determinados medios y personajes mediáticos determinados, en mayor o menor cuantía. Entonces, al hacer ese tipo de "colaboración al periodismo" local, deben pensar que todos hacen lo mismo, pero lamento decirles que en este caso se equivocan. 

Un tema que fue "vox pópuli" estuvo relacionado a los sueldos políticos. También en un medio se rió al aire acompañado por el locutor y dijo en varias oportunidades que su recibo estaba disponible para cualquiera que lo pidiera. Atento a eso, concurrimos al municipio, concretamente al Director de Personal Darío Vadino y... de ninguna manera pudimos obtenerlo.

Ejemplos podemos encontrar por todas partes, pero uno fue especial: en determinado momento sugirió que en vez de criticar hiciéramos algo por la ciudad, trabajamos un tiempo en un proyecto y, haciendo uso del derecho a la banca ciudadana, presentamos un proyecto de Auditoría General Municipal completo, para control del municipio... Ni su mayoría en el concejo pudo refutarlo ni hacer preguntas en contra del mismo, y luego gracias al apoyo de uno de los medios abonados, habló de la transparencia del municipio, menoscabando lo presentado y hasta despreciando a quien lo hizo.

Podríamos seguir pero esta es una muestra del espejo que la sociedad eligió por segunda vez consecutiva para administrar la ciudad y sus recursos.

Lucas M. Beber
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon