El gobernador Bordet está impulsando un proyecto que luego elevarán los legisladores al congreso nacional. Entre sus comentarios al respecto, podemos destacar:
"El agua es un recurso de la provincias por mandato constitucional. Provincializar la represa de Salto Grande que genera energÃa de nuestro rÃo puede posibilitar que se reduzca la tarifa eléctrica nuestros hogares y las industrias".
"Esto no es una utopÃa porque el recurso, que es el agua, es de los entrerrianos, lo dice la Constitución Nacional. En otros lugares hay regalÃas hidrocarburÃferas, hay regalÃas mineras, y acá en Entre RÃos pagamos la energÃa más cara".
"Por eso queremos que Salto Grande con esta provincialización pueda reducir la tarifa eléctrica en toda la provincia".
Ahora, analicemos un poco esto, desde una óptica distinta. Sabemos que Salto Grande tiene representatividad tanto argentina como uruguaya y que es una especie de "premio" para personas que militaron en el partido que gobierna la provincia, tal como la CARU (Comisión Administradora del RÃo Uruguay). Si se persigue una reducción en la tarifa eléctrica por lo generado en esa represa, es para pensar que serÃa más conveniente se hicieran las tratativas correspondientes para que a la provincia llegue el servicio más barato, tal como por ejemplo sucede en las provincias donde están las refinerÃas petroleras, donde el combustible es sensiblemente más barato que en el resto del paÃs.
Una consecuencia de la provincialización de Salto Grande volverÃa a esta represa un espacio de ubicación de personal por polÃtica, tal como estamos acostumbrados a ver desde hace ya demasiado tiempo y los resultados serÃan, a la larga, los mismos: una convención polÃtico partidaria. Falta que salga el apoyo del presidente de la liga de intendentes de la costa del Uruguay y estamos completos.
Esperemos que no pase más que por "un comentario" y que se logre reducir la tarifa en la provincia de otra forma...
Fuente: El Entre RÃos
Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon