Panorámica - Yo Opino

Lea ahora

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Panorámica

Esta foto que ves hoy es una tomada con un drone. Y es para que veas como es en realidad el tamaño del basural y lo que está pasando.

La cruz roja marca el punto aproximado donde llegamos filmando y es para que te des una idea de las dimensiones totales, y más aún teniendo en cuenta el tamaño de la máquina que ves frente a la casilla del sereno.


La casilla en cuestión se cae a pedazos y fue construída para "pasar las horas protegido" pero del sol y del frío, porque por lo demás, está -como dicen las abuelas- "a la buena de Dios". Las personas que trabajan en ese lugar corren riesgos de enfermedades, mordeduras de ratas, moscas, insectos varios... y los olores nauseabundos que se sienten con 17 grados de temperatura. Es importante destacar que tiene un baño químico que pusieron hace poco tiempo. Punto para Acción Social, la Secretaría de Gobierno (Gustavo Blanc) y Personal (Darío Vadino).

Los líquidos lixiviados son el producto de la descomposición de la basura. Debido a su carga bacteriológica y química los lixiviados deben ser tratados antes de verterlos en medios naturales ya que pueden contaminar las aguas superficiales, subterráneas o el suelo. Indudablemente acá no se trata nada. Punto para Medio Ambiente (Gaspar Rebord). 

El arroyo que se creó por donde circulan los lixiviados circunscribe el terreno, y por decantación natural termina desagotando el contenido en el arroyo La Leche, que a su vez arroja todo esta contaminación total al río Uruguay. Punto para Medio Ambiente (Gaspar Rebord), para la Secretaría de Gobierno (Gustavo Blanc), para Obras Públicas (Ing. Mariano Rebord Palazzo) y para el Ejecutivo (Mariano Rebord).

El playón deportivo, a escasos 20 metros del inicio del basural, está sobre una "plataforma" algo elevada, lo que hace que si los chicos juegan a la pelota y ésta se "sale" del playón, sólo hay un lugar seguro -ponele- para que la busquen y es la calle, porque los otros tres lados terminan en basura. Punto para Acción Social (Gustavo Blanc), Obras Públicas (Ing. Mariano Rebord Palazzo), Medio Ambiente (Gaspar Rebord), Proyectos de Gestión (Dip. Miriam Lambert) y Ejecutivo (Mariano Rebord).

Señores y señoras, ésto es lo que tenemos como resultado de haber llevado a cabo un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos tan bien, que sería merecedor de un programa de Discovery. Pero para "discover those responsible"

Aunque si sumamos los puntos obtenidos, los tenemos "al toque".

Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon