La política... y los medios - Yo Opino

Lea ahora

martes, 26 de septiembre de 2017

La política... y los medios

Los políticos necesitan imperiosamente que los medios estén ahí, donde ellos están, para cubrir lo que ellos llaman "gestión" y nosotros los críticos definimos como "política barata".

Para esto, para promover su trabajo y su tarea permanente en pos del bienestar social general, consideran indispensable establecer ciertas cosas y de esa manera ser llamados por ciertos medios y que éstos les hagan preguntas casi pautadas o bien no repregunten cuando (por lo general) no responden lo consultado.

Y esas cosas van desde relaciones como "amistad", o que ese medio sea "cercano", o bien allegados con pautas. De todas maneras, sea cual sea el motivo, siempre hay uno. Ahora bien, como necesitan exponer su tarea, entonces cada tanto llaman a conferencia de prensa y allá van los medios, y preguntan lo que consideran conveniente, mientras sea suave. Claro, así como están los "amigos" y "cercanos" -o acercados- estamos los que somos críticos y preguntamos por ahi cosas que no pueden contestar del todo, y justamente esos medios -nosotros por ejemplo- no nos enteramos.

Hablamos a Prensa Municipal, nos agregaron a la lista de medios y ya hemos participado de las conferencias a las que nos han invitado. Pero parece mentira que, dentro de un municipio que tiene una oficina de Prensa, haya determinadas secretarías que también tengan una, como Acción Social, o directamente la Diputada Miriam Lambert en su función municipal, a pesar de habernos dicho que no participaba del municipio...

Sabiendo esto, nos comunicamos el 16/9 con una persona que está en esa secretaría, a quien le pedimos nos incorpore al grupo de Prensa. Tuvimos que explicarle que no era Prensa Municipal, sino un grupo de esa Secretaría, y hasta le dimos el nombre de esa persona, y nos confirmó que le pasaría nuestro número a la Srta. Meyer, fotógrafa de la Diputada.

Casualmente estuvo sacando fotos a su jefa el 19 de este mes, en la conferencia brindada por el Ejecutivo y el Instituto de Tierras y Viviendas, y le pedimos personalmente que nos agregara al grupo, tomó nuestro número inmediatamente, y nos aseguró que ya estábamos ahí. Sin embargo, no recibimos ningún aviso y quedamos "en la nada".

El viernes 22, le solicitamos a esta persona de Acción Social que nos diera el número de la señorita, y no tuvimos respuesta... y lo solicitamos ayer lunes dos veces y tampoco la tuvimos...

Entonces, lo que sacamos en claro de esto es que directamente tienen miedo que nosotros, desde este espacio, participemos y podamos preguntar sin pautar primero. ¿Esto es libertad de prensa? ¿Esto es transparencia? 

Sigan pensando así y no den la posibilidad de preguntar a quien los critica. No se preocupen den demostrar que son transparentes (ponele), no se preocupen por cerrar puertas como éstas. La información llega igual. 

Pero eso si... después no se enojen.


Lucas M. Beber
#YoOpino2017
www.yoopino.online
facebook.com/YoOpinoColon